Académico UACh crea Podcast de música y filosofía donde habla con destacados músicos chilenos. 

* Espacio para escuchar algunas de las conversaciones profundas que se producen entre algunos de los músicos y artistas más influyentes de Chile.

 “El Árbol Cayendo” es el nombre del Podcast que lanzó la semana pasada profesor Mg. Edgar Girtain, Director de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con la primera conversación registrada, con el reconocido Flautista chileno Alejandro Lavanderos. Este proyecto de crear podcast ya estaba planificado hace tiempo y se concretó en pandemia, cuando más necesitamos espacios virtuales para compartir, registrar y difundir conocimientos y por supuesto música de calidad.

 ¿Profesor, cómo se inspiró para hacer este ciclo de podcast?

 Eso es un proyecto que he tenido pendiente hace años que, dada la pandemia, por fin tengo la batería de circunstancias aptas para desarrollarlo. Como sabemos, la tendencia de los medios de comunicación masiva es ser cada vez más limitados, reductivos, hasta superficiales. Hay cada vez más brillo, y menos sentido. Más contenidos, y menos desarrollo. Y este podcast está cien por ciento contra de esas tendencias.

 ¿Cuál es el objetivo de la creación de este podcast?

 Hay muchísimos artistas de clase mundial trabajando en Chile hoy, que el público tiene el derecho a conocer mejor. Mi objetivo con este podcast es compartir un espacio de conversación, donde estos artistas pueden tener la oportunidad de hablar sobre temas más complejos de los que podrían tratar a través de los medios de comunicación tradicionales. Con este medio de comunicación no hay límites de tiempo, ni voces en competencia, ni censo editorial aparte del artista invitado y yo mismo. Así los artistas pueden conversar conmigo de temas complejos sin apuro, y aunque a veces soy duro o directo con mis preguntas, aquí ellos tienen un espacio y una oreja simpática para desarrollar y presentar sus argumentos en una forma larga que no van a encontrar en ninguna otra parte.

 ¿De cuántos podcast está compuesto el ciclo y qué periodicidad tendrán?

 Por este primero ciclo tengo ya tres entrevistas grabadas y en proceso de producción, y estoy actualmente en el proceso de buscar más invitados. Porque los capítulos son largos y requieren bastante tiempo para editar, y porque este es un proyecto que está afiliado con la Universidad, no voy a encajar el proyecto con una meta de producir cantidad «x» de capítulos en tiempo «y.» Lo más importante es que salgan productos de calidad y relevancia. Y como deben saber, de esta manera se requiere más tiempo para desarrollar.

¿Se transmitirán también en alguna radio?

Podría ser un aporte. Yo no he buscado esta opción todavía, sin embargo, por supuesto sería ¡muy bienvenido!

¿Por qué inició el ciclo con el Flautista Chileno Alejandro Lavanderos?

¿Alguna cercanía?

Es verdad que Alejandro y yo tenemos un relación profesional y personal, y además a través de la Casa de Las Artes UACh. Pero lo elegí para comenzar el podcast porque le respeto mucho como artista, y como van a escuchar -en el podcast-, desde los años de la dictadura él ha trabajado delante de una corriente de descolonización musical interesante y consecuente por todos los músicos chilenos. Alejandro es un personaje que tiene mucha proyección en la cultura tanto dentro como fuera del país, y es un hombre que tiene su vista al margen y ha dedicado su vida entera en el desarrollo de su visión. Claro que él es una persona muy especial con un camino único en la vida, que vale la pena que cualquier persona interesada en la música pueda escuchar. En esta primera entrevista conversamos sobre la descolonización en la música, su experiencia en los años de la dictadura, y también dedicamos mucho tiempo de conversar sobre el sistema de educación musical en Chile y como está relacionado con estas temáticas. 

¿Quiénes más participarán de este ciclo de podcast? ¿Se puede adelantar?

 Bueno. Para las dos próximas entrevistas participarán primero el Maestro Emmanuele Baldini, violinista concertino de la orquesta filarmónica de Sao Paulo, y director de nuestra propia Orquesta de Cámara UACh en Valdivia, después, conversaré con el “niño genio” y pianista Dr. Patricio Molina, que a través de su fama en Chile en los noventa logró de estudiar en Nueva York desde joven, y ahora realiza actividades filantrópicas donando pianos norteamericanos a instituciones chilenas (La Casa de las Artes UACh incluida).

 ¿Qué temáticas irán viendo en estas conversaciones?

 Conversamos mucho, preguntas con la palabra «debe». ¿Cómo Chile debe desarrollar sus talentos musicales? ¿Cómo deben los artistas musicales pensar de su lugar en el mundo? ¿Cómo debe ser la música docta en su relación con la sociedad? ¿Qué tipo de música debe escribir un compositor hoy? Es decir, preguntas grandes. Y como podremos escuchar, el mundo de la música docta es increíblemente diverso, y lleno de filosofías y experiencias ambas hermosas y terribles que no siempre son muy aparentes mirando desde afuera. Los temas de conversación abordan un rango diverso según el entrevistado, que representan varias perspectivas. Pero porque todos los invitados son líderes en sus campos, y dedican sus vidas a trabajar en el momento de ahora. Sus puntos de vistas son casi siempre muy desarrollados, y consecuentes por los demás (músicos al menos).

 ¿Habrá música interpretada también los podcast? ¿O sólo se hablará de

música desde la filosofía?

¡Por supuesto que habrá música, el poder está en el sonido! En el final de cada capítulo el invitado y yo elegiremos un tema que corresponde a nuestra conversación, o que representa bien al invitado.