Contarles que cuando supimos y asumimos que teníamos que responder como funcionarios públicos ante la crisis de la marea roja en 2016, con el apoyo de muchos profesionales de la municipalidad y mucha gente anónima, llegamos con ayuda social a más de 1.500 familias en poco más de un mes.

Fue muy duro, pero entendimos que la respuesta ante la necesidad/urgencia supera todo lo presupuestado. En esta emergencia como siempre, hemos estado ocupados en poder responder rápido. Cuando decidimos que debíamos acelerar la vacunación anti-influenza en marzo, vacunamos en sus domicilios a más de 3 mil personas en menos de un mes.

También en tiempo muy acotado instalamos los controles sanitarios, reforzamos nuestros equipos médicos, aumentamos la seguridad ante los delitos y suspendimos las clases cuando aún existían dudas. Pues bien, cuando nos dimos cuenta de la crisis que se venía, quisimos responder rápida y eficazmente ante una pandemia que nos golpea sin contemplaciones en los más diversos ámbitos de la vida.


Esta situación nos obliga a reaccionar-nuevamente- ante la adversidad. Pese a todo esto, no permitiremos que críticas arteras en estos momentos, soslayen el espíritu de quienes queremos ayudar a nuestros vecinos, incluso arriesgando nuestra intergridad.


Si desean cuestionar, háganlo cuando la emergencia pase y podamos sacar lecciones; por ahora, concentremos nuestros esfuerzos en llegar a apoyar las familias-que más lo necesitan- de todos los sectores del archipiélago, tarea nada fácil por lo demás.


Que no les quepa duda que con recursos municipales o no, llegaremos de alguna manera hasta quienes lo están pasando mal, ese es un compromiso que asumimos y honramos aún más en estos tiempos de emergencia. Juntos pasaremos este momento malo con responsabilidad y cariño por los nuestros y por nuestro querido Calbuco.

Rubén Cárdenas Ģómez
Alcalde de Calbuco.