Con seminario web ZOOM realizado el jueves 28 mayo.

Con la presencia del Secretario Regional Ministerial de Economía SEREMI de Economía Sr. Francisco Muñoz LeBreton y el Dr. Gabriel León, el más famoso científico chileno que acerca la ciencia a la sociedad autor del libro con súper ventas “La ciencia pop” se realizó el seminario de apertura del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Este evento inaugural se llevó a cabo de manera online, modalidad que poco a poco se torna familiar hoy en día. El Instituto de Gestión e Industria cuenta con un cuerpo académico compuesto por académicos que colaboran en docencia de pregrado y postgrado de las Escuelas de Ingeniería Comercial, Administración Pública, Ingeniería en Información y Control de Gestión e Ingeniería Civil Industrial.

En sus objetivos está, contribuir en la consolidación de las distintas carreras a partir de la formación profesional de los estudiantes en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile; promover y desarrollar programas de postgrado de calidad, que permitan dar respuestas a las demandas de la región y los avances que en las diferentes disciplinas se alcancen, así como promover la formación continua de los egresados en una vinculación virtuosa con el entorno de la región; incentivar la investigación como actividad medular de la Universidad y mecanismo de articulación con otros actores de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entre otras), de la región, del país y del mundo a través de núcleos de investigación interdisciplinaria; promover la comunicación académica y de divulgación del quehacer del Instituto, a partir de la constitución de proyectos integrales de divulgación científico-tecnológica.

En la apertura el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, agradeció la posibilidad de participar de esta instancia tan importante como lo es la Inauguración del Instituto de Gestión e Industria, donde a través de sus Escuelas se han realizado diversas iniciativas conjuntas, particularmente en lo que correspondió la actividad de APEC en la región de Los Lagos, donde la Universidad Austral tuvo un importante rol en la ejecución y alcances. En lo que respecta al futuro, el Seremi de Economía manifestó toda la disposición a seguir trabajando en forma mancomunada, buscando desarrollar, por ejemplo, un programa de medición de impacto a largo plazo, de los instrumentos de CORFO y SERCOTEC, entre otras actividades.

El Dr. en Biología Molecular, Gabriel León, super ventas en Chile, con sus libros, “La Ciencia Pop”, “La ciencia Pop 2”, “¿Qué son los mocos y otras preguntas raras que hago a veces” y “¿Por qué los perros mueven la cola?”, realizó una exposición denominada ¿Qué es la ciencia?, en el marco de la inauguración del Instituto de Gestión e Industria UACh. Durante su exposición, el invitado mostró la mirada que tiene la sociedad de los científicos, y explicó el rol social que tiene la ciencia. Estableció una propuesta comparativa entre la inversión en ciencia y algunas actividades tales como el fútbol y la inversión publicitaria de la industria tabacalera. Asimismo, destacó algunos elementos fundamentales necesarios de trabajar en el instituto, tales como darse permiso para cambiar de idea, explorando la mejor posibilidad, trabajando en equipo, escuchando a otros, conociendo lo que el de al lado hace. Destacó el Dr león que “si no conocemos lo que el colega hace, difícilmente vamos a poder colaborar, y cuando uno participa en centros de investigación, o en comunidades que están abocadas a mejorar la calidad de vida de las personas, tenemos la responsabilidad profesional de interactuar en forma mancomunada. Señaló así mismo, conocer la ciudad de Puerto Montt y adelantó que volverá a pisar la ciudad en cuanto pueda.