• Son fundamentales hoy en la agricultura, especialmente la de pequeña escala, como jardines, terrazas e invernaderos, ya que entregan grandes beneficios a los cultivos.
  • El uso de tecnología se volvió prioritario para realizar mediciones y pronósticos del tiempo y así obtener productos de mejor calidad.

Las estaciones meteorológicas son cada vez más importantes en la agricultura, especialmente la de pequeña escala, ya que su uso aporta grandes beneficios a los cultivos y constituyen una guía para un mejor aprovechamiento de los datos que registran. Se utilizan en prediosparcelas o terrenos amplios, así como también en áreas más pequeñas de cultivo como jardines, terrazas e invernaderos.

De acuerdo con Sara Alvear, agrónoma de la Sección Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), “existen todo tipo de estaciones y sensores en el mercado, y los hay de distinta calidad.

El más adecuado dependerá del objetivo que se quiere obtener del registro, los beneficios que tiene y si el resultado paga la inversión”.

A la hora de elegir este tipo de tecnología, lo primero es identificar si esta tecnología contribuirá en la optimización del sistema productivo o si permitirá mejorar el uso de recursos como el agua, la energía para calefaccionar, de los materiales, entre otros. “Los equipos tecnológicos deben cumplir con un estándar de calidad que permita hacer un registro correcto de las variables a medir”, dice la profesional.

Menciona que otro criterio importante a tomar en cuenta, si se desea reunir datos, almacenarlos y procesarlos para su publicación y análisis, es que los antecedentes medidos sean registrados y almacenados por la estación en un lenguaje compatible con el sistema computacional, de modo que los datos registrados puedan ser leídos o traducidos correctamente por el sistema.

Uso y versatilidad

Alvear agrega que cuando se ha considerado invertir en este tipo de tecnología, hay que evaluar el precio y la versatilidad del equipo; así como qué y cuántos datos ofrece el sistema. “En el caso de sensores, en el mercado hay cada vez más sistemas y aplicaciones móviles que ayudan a conocer fácil y rápidamente lo que está ocurriendo con los cultivos. En el caso de agricultura urbana y en especial de manejo de vegetación urbana, los sensores de humedad del suelo pueden ser muy útiles para reducir y optimizar el consumo de agua, incluso para decidir cambios en el tipo de vegetación o cultivo a usar”, explica.

Por otra parte, en sectores agrícolas que utilizan alta tecnología, y ahora también en la ciudad, la última tendencia es utilizar invernaderos casi aislados, con un control total de las variables ambientales. “Con esto se logra un uso optimizado de energía, combustible, agua, nutrientes, emisiones, produciendo cultivos durante todo el año, disminuyendo los costos de agroquímicos, e incluso en el caso de invernaderos en ciudad, reduciendo los costos de transporte, embalaje, logística y almacenamiento”, indica.

Datos

Los datos que entregan las estaciones meteorológicas y sensores corresponden a las variables ambientales que rodean el cultivo y que intervienen en su desarrollo.

De acuerdo con la profesional estas variables sirven para estimar tiempo de producción, posibles condiciones de estrés, rendimiento, consumo de agua, entre otros. “Las variables y sus unidades son relativamente fáciles de entender con un mínimo de conocimientos sobre números, unidades de medida y una capacitación respecto de los umbrales en cada variable”.

Mientras las aplicaciones asociadas a esta tecnología permiten conocer de manera remota los registros de las variables de un momento determinado. “Son una herramienta muy útil cuando su aplicación es efectiva y eficiente”, destaca Alvear.

Necesidades actuales

La agricultura tiene relación con el tiempo atmosférico, ya que los cultivos dependen del agua y la temperatura para crecer. En dicho contexto las estaciones meteorológicas son importantes para realizar mediciones y pronósticos del tiempo, que son fundamentales para obtener productos agrícolas de buena calidad, con un uso eficiente de los recursos, sobre todo en la coyuntura actual del cambio climático, donde se necesita obtener mayor cantidad de datos de este nuevo escenario para tomar decisiones.

Según Lorena Droguett, emprendedora y quien hace tres años ofrece estaciones meteorológicas en su sitio www.fullmundo.cl el cambio climático comenzó a afectar zonas del país que antes presentaban registros estables, “por ello, actualmente las estaciones meteorológicas son muy solicitadas por agricultores y personas que deseen llevar control de la temperatura en sus hogares, parcelas o predios agrícolas, así como también de sectores muy distintos como lo son la pesca en alta mar o salmoneras. Para muchos también es muy importante saber con anticipación cuándo lloverá o podría caer agua nieve en sus predios, para estar preparados y proteger sus cultivos”, concluye.