En la actividad participaron 34 servicios que forman parte de la red de protección en la región de Los Lagos. Durante la jornada, el SEREMI de Economía de Los Lagos resaltó la tramitación del proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, el que ya fue aprobado en general en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

En el marco de la conmemoración del Día del Consumidor, la Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos realizó una Feria de Servicios Públicos, con la participación de más de 30 instituciones pertenecientes a los distintos ministerios y al Municipio de Puerto Montt.

En la actividad, realizada en el Terminal de Buses de la capital regional, también se hicieron presentes los jefes regionales de distintos servicios, quienes, en conjunto con el Seremi de Economía de Los Lagos, atendieron las consultas de la comunidad y dieron respuestas a los requerimientos de la prensa.

Luis Cárdenas, SEREMI de Economía, destacó la importancia de esta actividad, ya que permite que la oferta programática de las distintas instituciones se acerque a la ciudadanía, resaltando también el impacto que tendría la aprobación del Proyecto de Ley Sernac te Protege, actualmente en trámite legislativo. Entre otros cambios, este proyecto entregaría al Servicio la facultad de sancionar a las empresas cuando no cumplan con la normativa y no den respuesta a las personas afectadas.

En este contexto, también se pronunciaron los Directores Regionales de las Superintendencias de Electricidad, Alvaro Loma-Osorio y Superintendencia de Educación, Fernando Pérez, quienes valoraron la posibilidad de entregar información personalmente a los asistentes a la feria y explicar el rol de sus instituciones fiscalizadores.

Por su parte, el Director Regional de Integra, Francisco Valdés y la Coordinadora Regional de SENAMA, Evelyn Valenzuela, destacaron que este evento les permite difundir información relevante, como la oferta existente en los jardines infantiles de la Región y los servicios de apoyo a los adultos mayores, en especial del sector rural.

Esta cercanía a la comunidad también fue destacada por el jefe de la Segunda Comisaría de Puerto Montt, mayor Carlos Linde, quien enfatizó que dentro de los derechos de los consumidores también se incluye la seguridad, no sólo de productos y servicios, sino también del entorno en que los usuarios se desenvuelven.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Consumidores, CIDER, Hernán Navarro, explicó que la conmemoración del Día del Consumidor sirve para precisar cuáles son los nuevos desafíos, los cambios que se requieren en la normativa y los principales obstáculos que enfrentan los consumidores, como, por ejemplo, la falta de regulación para las compras a distancia en el extranjero.

Los servicios participantes fueron la Dirección General de Aguas, la SEREMI de Bienes Nacionales, la SEREMI de Desarrollo Social, el Programa Vivir Sano, el Registro Social de Hogares, la Oficina Municipal del Consumidor de Puerto Montt, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, PRODEMU, el Servicio de Migraciones, la Dirección del Trabajo, la SEREMI de Medio Ambiente, la Asociación de Municipalidades, SERNAMEG, Fundación INTEGRA, SENAMA, SERVIU, SENDA, SEREMI de Transporte, CONASET, CONAF, Servicio de salud de Puerto Montt, CHILEATIENDE, SERNATUR, INE, SEGEGOB, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería TGR, FONASA, SERNAC y las Superintendencias de Salud, de Electricidad, de Servicios Sanitarios, de Educación y de Insolvencia y Reemprendimiento.

Esta actividad contó, además, con el apoyo logístico de la Concesionaria del Terminal de Buses de Puerto Montt, que facilitó el espacio y el mobiliario para los servicios asistentes.

Día de los Derechos de las Personas Consumidoras

“Todos somos consumidores” es la frase que acuñó el ex presidente estadounidense John F. Kennedy en el año 1962 ante el congreso de su país, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el «Día Mundial del Consumidor».