Municipalidad de Puerto Montt ingresa expediente para solicitar la protección legal de humedales

Medio Ambiente. Son 21 humedales urbanos los que se han identificado a raíz de la solicitud, y trabajo mancomunado entre pueblos originarios y agrupaciones ambientalistas.

La primera comuna del país en solicitar la protección legal de sus humedales urbanos es Puerto Montt, luego que el municipio ingresara a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, un expediente completo solicitando la aprobación por parte de esa cartera para el resguardo de los cuerpos de agua de la ciudad.

Se trata de un expediente en formato de CD con oficio del Alcalde -dirigido al Seremi- solicitando que sea esta entidad gubernamental que interceda en el Ministerio de Medio Ambiente, esto, con el objetivo de que se agilice dicho decreto, que trata sobre la protección legal de los humedales.

Chile suscribió en 1971 la Convención de Ramsar (Irán) para su conservación, al considerar que los humedales cumplen funciones ecológicas fundamentales como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una fauna y flora características, especialmente de aves acuáticas. Y los reconoce como un recurso de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, cuya pérdida sería irreparable.

Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Montt se encuentra trabajando desde hace unos 4 años en conjunto con comunidades indígenas y organizaciones que se encuentran luchando por el reconocimiento y protección de los humedales de la zona urbana de la ciudad.

ALCALDE GERVOY PAREDES

“Esperemos que se oficie y se decrete el cuidado de nuestros humedales, es un trabajo de hace unos 4 a 5 años que lleva realizando esta administración municipal: diagnosticando, conociendo todos los humedales que tiene la zona urbana de Puerto Montt. Esto a propuesta de nuestros pueblos originarios y organizaciones ambientalistas con los que estamos haciendo trabajo para poder rescatarlos y protegerlos”, explicó el alcalde Gervoy Paredes.

Son 21 humedales urbanos, los que se han identificado a solicitud de pueblos originarios y agrupaciones ambientalistas, por mencionar algunas. La ley que los protege entró en vigencia en enero pasado.

 

COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS

 

Washington Vera, quien es vicepresidente de la Agrupación Gayi, se mostró agradecido por la noticia, esbozando que es algo que estaban esperando ya que se trata de una gestión muy necesaria.

“Es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo, esto viene a consolidar el trabajo que estábamos haciendo la agrupación y el resto de las comunidades para darle protección a los humedales. Damos las gracias al señor Alcalde Gervoy Paredes que nos ha escuchado”, mencionó el dirigente.

En Chile existen más de 40 mil humedales, que cubren una superficie aproximada de 4,5 millones de hectáreas, representando cerca del 5,9% del territorio nacional.

La diversidad geográfica de nuestro país, permite encontrar este tipo de ecosistemas, que son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna y entregan una cantidad de beneficios fundamentales para la preservación de la vida en la tierra.

Cada vez surgen más organismos en favor de conservar  estos ecosistemas, ya que según los últimos datos entregados por Ramsar, más de la mitad de los humedales del mundo han sido destruidos. Se calcula que la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64% y 71% en el siglo XX.