Departamento de Salud Municipal desplegará acciones en terreno junto al MINSAL para frenar expansión del COVID 19

Puerto Montt. Abarca testeo y exámenes de PCR en diferentes zonas de la comuna, información preventiva, detección de hacinamiento domiciliario e incrementar el diálogo social, entre otras materias 

La Red de Atención Primaria de Salud (APS) del Departamento de Salud Municipal (DESAM), encabezará junto al Ministerio de Salud diversas labores territoriales para aplacar avance del Corona Virus (COVID 19) en Puerto Montt. Las medidas, correspondientes a la Fase 2 de la pandemia, incluyen proyectar la creación de residencias sanitarias, abordar contagios por hacinamiento domiciliario, aplicación de test PCR, agilizar el diálogo con organizaciones sociales y juntas de vecinos, a través de delegaciones municipales y Oficina de Seguridad Pública, entre otros dispositivos.

Acerca de la agenda que programará DESAM con el Servicio de Salud del Reloncaví, el alcalde Gervoy Paredes indicó que es una instancia altamente necesaria para continuar enfrentando la emergencia por COVID 19. Al mismo tiempo, especificó que las disposiciones –que incluyen ámbitos territoriales, testeo de casos y afrontar cuadros de aglomeraciones intradomiciliarias– se unen a una serie de iniciativas municipales como la entrega de cajas de alimentos, tarjetas solidarias, faenas de sanitización e instalación de puntos limpios en diferentes zonas de la ciudad.

“Es muy importante dar forma y activar este espacio de coordinación entre DESAM y el Ministerio de Salud. Ya estamos en plena Fase 2 de la pandemia. Implica, entre otros aspectos, el aumento de casos a escala nacional y en local. Hemos llevado a cabo acciones concretas como la entrega de alimentos, sanitizaciones, campañas de prevención, entre otras, para rechazar el avance de este virus altamente infeccioso. Ahora ampliaremos la vigilancia territorial que nos será útil, entre otros aspectos, para buscar soluciones a casos de hacinamiento que facilitan la expansión del COVID 19”, dijo el Alcalde Paredes.

 DIRECTOR DESAM

En torno a la colaboración para frenar al Corona Virus, el jefe del DESAM, Miguel Aravena, especificó que consistirá –para reducir las nefastas consecuencias de la emergencia– en resolver situaciones ligadas a quienes adquirieron el agente infeccioso, cuadros de hacinamiento habitacional, entre otros ámbitos.

“Es una labor colaborativa que se centralizará, en primer término, en aplacar el progreso de la pandemia en la comuna. En la misma dirección, en materializar acciones para ayudar a personas que se encuentran sufriendo por el Corona Virus. Asimismo, a quienes soportan cuadros de hacinamiento o que no pueden evitar, por limitaciones socio-económicas, los denominados “contactos estrechos”, explicó Aravena.

Consultado sobre la instancia en la que se coordinarán el Departamento de Salud Municipal con el MINSAL, Aravena explicó que se adoptará el formato de comité de emergencia que, entre otros ámbitos, delimitará la creación de equipos técnicos, operativos en terreno, análisis de casos, entre otros,para enfrentar la embestida del COVID 19.

“Nos reuniremos como Comité de Emergencia. Además, se realizarán sesiones de análisis con representantes del Ministerio de Salud y que serán encabezadas por elalcalde Gervoy Paredes. El objetivo central consiste en planear acciones concretas y en coherencia con la situación que nos impone la pandemia en la capital regional”, precisó Aravena.

Por su parte la Municipalidad de Puerto Montt, informó que el Comité de Emergencia Comunal (COE)determinó asistir a familias que permanecen bajo el régimen de cuarentena por contagio de COVID 19. La medida abarca un kit de higiene, vale de gas y alimentos. Igualmente, profundizarála campaña de prevención en espacios públicos.