Alcalde Jorge Westermeier se reúne con dirigentes de la Pesca artesanal y analizan  escenario actual de sector productivo  y gestión sanitaria comunal para enfrentar Pandemia por Covid_19

Para analizar las diversas  dificultades que se van prestando producto de la crisis sanitaria que vive el país y  el mundo, la primera autoridad comunal alcalde Jorge Westermeier se reunió con representantes de las diversas áreas del sector pesca artesanal  para analizar el actual escenario del sector productivo.

En la oportunidad los dirigentes manifestaron su satisfacción por   las medidas sanitarias adoptadas por el municipio para evitar aumento de de contagios por Covid_19 en la comuna. Sin embargo los representantes de la pesca artesanal coincidieron en manifestar su descontento por  el retiro del Aporte Solidario de Capacitación con que el gobierno se había comprometido con este sector productivo.

Cristian Soto Cartes, representante del sector machero, señaló al respecto que cuando se toman este tipo de decisiones se deben sopesar con todos los involucrados.

En tanto, Verónica Flores, presidenta de la federación de pescadores de la Ribera Norte criticó que la autoridad regional no ha dado ningún apoyo a la pesca artesanal, además manifestó su descontento por el retiro del apoyo comprometido, sabiendo que los problemas para el sector provienen tanto del Coronavirus, la presencia de fragata portuguesa y el rhizoclonium.

Afirmó  la dirigente que el Seremi de economía no se ha contactado con ningún dirigente del sector pesquero de la comuna.

En tanto Roberto Molina, presidente de la federación  de  sindicatos unido de La Pasada señaló que hoy día  “la pesca artesanal prácticamente  ha sido mirada en menos el gobierno regional”.

Por su parte el Rubén Castillo presidente de la Fedepesca de Maullín, valoró el trabajo que se ha realizado en términos de gestión sanitaria,  sin embargo también se han planteado algunas formas de seguir activando los protocolos respecto  del cuidado y resguardo y la salud   de la población. Respecto del los temas productivos y sociales,  dijo que el gobierno se ha mantenido distante. 

Insistió el dirigente que al sector pesquero artesanal debe apoyar así como se ha hecho con los empresarios y  el comercio.

En tanto el alcalde Jorge Westermeier dijo que pescadores artesanales cumplieron con los requisitos y realizaron los trámites solicitados,  sin embargo desde la autoridad central  decidieron que este bono se incorporara al Ingreso Familiar de Emergencia, esta situación ha provocado que la cantidad de beneficiarios de la pesca artesanal  haya disminuido considerablemente. También acuso la falta de comunicación del la autoridad regional con este sector productivo.

Si bien es cierto hoy día, el Municipio  está atendiendo todos los aspectos de orden sanitario y de emergencia, hay que asegurar que las familias tengan los métodos de subsistencia en estos tiempos donde el llamado que hacen las autoridades a quedarse en casa.

Así mismo se solicita  a la autoridad  pertinente, que una vez que la Pandemia comience a decantar, se desarrolle un plan de reactivación económica de la  comuna, en donde se incluya al sector pesquero artesanal, la pequeña agricultura y el sector turístico. Que este plan sea fuertemente apoyado por las instituciones que tienen las facultades y los recursos. Se requiere de un rol mucho más activo desde la Intendencia Regional y de la Seremi de Economía en pos del beneficio de los  pescadores artesanales y todos los sectores productivos de la comuna.