Ciclos de charlas, recorridos online y concurso fotográfico son parte de las actividades para conmemorar la Semana del Patrimonio 2020.

Poner en valor los espacios patrimoniales de la región, es el aporte que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por esta casa de estudio, buscan lograr a través de diversas actividades virtuales que se están desarrollando durante la Semana del Patrimonio 2020.

Una de ellas, es el Ciclo de Charlas #ExploraEnCasa que realizarán los PARES Explora de todo Chile, el viernes 29 de mayo a partir de las 14:30 horas a través de Facebook Live y en esta oportunidad, se dará el vamos a la iniciativa con “Lo antiguo y lo nuevo en Arqueología y Patrimonio en la Región de Los Lagos”, a cargo de la académica Javiera Letelier, Magíster en Historia y Arqueóloga de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, que expondrá a través de la cuenta de Facebook @PARExploraLagos.

Otra actividad, es la preparada por la Unidad de Extensión Científica de la UACh Puerto Montt en conjunto con la Mesa de Humedales de Chiloé, Patrimonio de todos, y patrocinado por Explora, que consiste en un recorrido remoto por el Centro de Interpretación de Humedales Yaldad, ubicado en la comuna de Quellón, al sur de la isla grande Chiloé, que será difundido el próximo sábado 30 de mayo.

“Se realizó una capsula audiovisual que sumerge al espectador en este espacio interpretativo e interactivo patrimonial que forma parte del Proyecto Plataforma Inventario de Humedales de Chiloé, ejecutado por la universidad el año pasado. El recorrido por el centro muestra a través de paneles informativos, fotografías y dioramas, la importancia de estos ecosistemas para el planeta, y en especial para el Archipiélago de Chiloé. También se exponen las distintas funciones culturales, socio-económicas y ambientales que cumple, lo cual lo hace tan importante para la supervivencia humana. Además, se muestran las amenazas que se presentan y qué podemos hacer para preservar la gran biodiversidad que existe en estos espacios naturales, tanto en especies de flora como fauna, donde destacan las aves”, explicó Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos y coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Sol Bustamante, encargada del Departamento de Recursos Naturales de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos e integrante de la Mesa de Humedales, destacó que “a través de este lugar tenemos la posibilidad traspasar a la comunidad el conocimiento sobre humedales costeros y continentales y no solamente realzando los aspectos biológicos y ambientales, sino que también aspectos culturales, que nos interesa ir desarrollando con las mismas comunidades locales, haciéndolos partícipes de la construcción de esta y otras iniciativas”.

Una tercera iniciativa que está desarrollando la Dirección Museológica UACh, patrocinada por el PAR Explora Los Lagos es el «Concurso Fotográfico: Mi objeto significativo», que busca que niñas, niños y jóvenes de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, retraten objetos familiares que hayan sobrevivido al terremoto de 1960.

La idea es que estos objetos inviten a la reflexión familiar y sean significativos para las nuevas generaciones. A través de este concurso se busca que las nuevas generaciones conversen con sus padres y abuelos sobre la historia que existe tras estos objetos. Las bases y formulario de participación ya están disponibles en http://www.viajealepicentro.cl/ y se recibirán fotografías hasta el sábado 30 de mayo.

También se extiende la invitación a viajar a través de la historia del Centro de Interpretación de la conocida Juguetería Brintrup Hertling de Puerto Varas, contada por la hija del fundador, Sra. Magali Brintrup, quien nos remontará al antiguo oficio de la fabricación de juguetes de madera y al legado de una familia de colonos alemanes.

“Como PAR Explora Los Lagos estamos muy contentos de poder desarrollar en conjunto con la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, esta actividad que buscar abrir de forma diferente este espacio patrimonial a través de una cápsula audiovisual que realzará la importancia de este patrimonio cultural de la Región de Los Lagos y que será publicada la próxima semana. También queremos invitar a toda la comunidad regional a conocer este espacio de manera presencial en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”, enfatizó Gabriela Navarro.

Navarro, destacó que la Sede Puerto Montt de la UACh, todos los años participa activamente en la celebración del Día Nacional del Patrimonio, y entre las actividades de esta efeméride siempre estuvo presente la visita guiada a la Juguetería Brintrup. Además, este lugar es parte de un circuito patrimonial que realiza el PAR Explora Los Lagos, en el marco del Programa de Educación al Aire Libre, donde se recorren algunas casas patrimoniales de Puerto Varas, como parte de nuestra cultura local. Este ayuda a comprender las formas de habitar de los antiguos colonos alemanes y su relación con el entorno natural.

Cabe recordar que, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile junto a la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt de esta institución de educación superior, cumplen ya un mes realizando el ciclo de presentaciones “Charlas Arqueológicas desde del Sur”. Evento que todos los viernes congrega a reconocidos docentes e investigadores que abordan temas de arqueología, acercando así a estudiantes y profesionales de distintos lugares de Chile y Latinoamérica, temas de arqueología e investigaciones efectuadas en esta materia o que se encuentran en curso y que son un aporte para la comunidad de arqueólogos y estudiantes en formación, este viernes 29 a las 19:00 hrs. la charla abordará el aporte de la arqueología de la isla grande de Chiloé para la comprensión del poblamiento de los archipiélagos patagónicos, dictada por el Arqueólogo Simón Sierralta, más información en este link.

 

Actividades UACh

A ello se suman las dos actividades planificadas por la Sede Puerto Montt UACh junto a otras destacadas insttuciones

Viernes 29 de mayo 18:00 hrs.

Presentación: “Plataforma y Documental sobre Sitios de Memoria de Puerto Montt”

Organiza: Comunidad Vínculos; Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS; Instituto de Psicología y Unidad de eExtensión Científica, UACh Sede Puerto Montt.

Sitios de Memoria donde se violaron los Derechos Humanos en período de dictadura cívico militar en la ciudad de Puerto Montt. El estudio arrojó 21 lugares cuya descripción, fotografías y testimonios se pueden conocer en www.sitiosmemoriapuertomontt.cl.

Transmitida por Zoom previa inscripción en extensioncientificapm@uach.cl (se recomienda ingresar con computador).

Más información en: http://www.pmontt.uach.cl/?post_type=agenda&p=20126