UACh difunde cuento Infantil sobre niños y niñas con necesidades Especiales de Atención en Salud 

* El cuento “Sueño de Drakito”, que se incluye en el link al final de esta nota y se puede difundir libremente citando a los/as autores/as. 

La docente Jennifer Villa, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, inspirándose en niños, niñas con Necesidades Especiales de atención en Salud y sus familias crea un cuento que es transformado en un podcast para radio por la compañía de teatro sonoro La Gaviota Podcast con el objetivo de difundir esta temática en la comunidad. 

El “Sueño de Drakito”, escrito por la profesora Jenifer Villa, Enfermera, Docente Escuela Enfermería Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, es una obra infantil inspirada en las vivencias de Madres de Niños y Adolescente con Necesidades Especiales de Atención de Salud (NANEAS) definido como “aquellos que padecen o que están bajo un riesgo superior de padecer condiciones crónicas físicas, de desarrollo, de conducta, de comportamiento o emocional, y que además requieren de servicios de salud y derivados de una clase o monto más allá del requerido por los niños en general”.

 El cuento infantil se centra en la sobreprotección, característica común de las madres y del entorno de Niños con Necesidades Especiales y cómo la búsqueda de estrategias contribuye al afrontamiento y la resiliencia de los padres y niños. 

La dirección, creación musical y montaje sonoro de este cuento en audio, fue realizado por La Gaviota Podcast que es una compañía de teatro sonoro que nace a mediados de marzo 2020, en medio de la pandemia mundial, como una necesidad de seguir relacionándose con el teatro y con el público. Está compuesta por Óscar Oviedo actor, músico e ingeniero en sonido y Patricia Cabrera actriz, ambos integrantes de La Otra Zapatilla Teatro, de la Ciudad de Concepción. La Gaviota se caracteriza por la interpretación, la música original y los paisajes sonoros, los cuales invitan a ser partícipes de una obra de teatro a través del sonido. Vivir la experiencia del teatro sonoro. La inquietud por el hacer teatral, por la creación y el arte  e han visto plasmado en los más de 10 capítulos de audio teatro, extractos de obras de teatro y otros, que pueden escuchar en distintas plataformas online. 

El elenco de este cuento podcast está constituido por niños pertenecientes al Centro Artístico Municipal de Concepción, lugar donde la Actriz, Patricia Cabrera, realiza clases hace 6 años y corresponde a un curso integrado por los niños más pequeños, que por motivos de pandemia se han adaptado al trabajo online, logrando como primer producto este teatro sonoro.

Los niños son:

Antonia Chamorro

David Silvestre

Agustín Leal

Maite León

Alonso Parra

 Publicaciones científicas vinculadas:

Mc Pherson M, Arango P, Fox H, Lauver C, McManus M, Newacheck P, et al. A new definition of children with special health care needs. Pediatrics.1998.

Villa Velásquez, Jenifer; Barrios Casas, Sara; García Celedón, Paula. Vivencia de cuidadoras principales de Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud. Enfermería Comunitaria. 2019; 15. Disponible en: http://ciberindex.com/c/ec/e12067 [acceso: 13/01/2020] 

Link Cuento:

Youtube: https://youtu.be/KSD1lVC2iFA

Instagram: https://www.instagram.com/tv/CAqXnkig9By/?igshid=k97dxcg6nww3