Isapres no están cumpliendo Ley de Salud Mental

Planes de salud mantienen cobertura restringida para atención psiquiátrica y psicológica en abierta contraposición a lo que establece la Ley Nº21.331 publicada el 11 de mayo 2021.

El 7° Termómetro de la Salud Mental en Chile, que elaboran la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, revela que un 47% de las personas que necesitaron consultar un psiquiatra o psicólogo, no lo hicieron por falta de financiamiento. Un 24% acusó falta de cobertura en su plan de Isapre.

En un país como Chile, donde el 67% de las enfermedades laborales son de salud mental, según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social en su informe del año 2022, “la falta de acceso a la atención psicológica o psiquiátrica se convierte en un problema grave de salud pública”, sostiene Arturo Valenzuela, abogado de Equipo Defensa.

Para Valenzuela, esta falta de cobertura ocurre especialmente en los planes de Isapres anteriores al año 2021 e incluso en algunos que se comercializan hoy en día. “Ese año se promulgó la Ley de Reconocimiento y Protección de los Derechos de las Personas en la Atención de Salud Mental, que en su artículo 20 establece que no habrá discriminación respecto de otras enfermedades, en relación a cobertura de prestaciones y tasa de aceptación de licencias médicas”.

El abogado de Equipo Defensa explica que “en los planes anteriores a la Ley Nº21.331 si por ejemplo la cobertura de una hospitalización o de una atención ambulatoria de cualquier especialidad es del 80%, muchas veces sin tope, la cobertura psiquiátrica o psicológica es restringida, sólo del 40% o del 50%, pero normalmente con topes anuales ridículos. Eso atenta contra varias garantías constitucionales y en Equipo Defensa ya estamos presentando estos recursos de protección al igual que lo hemos hecho contra las alzas ilegales de los valores de los planes de salud de las Isapres”.

La falta de cobertura para acceder a la atención psiquiátrica o psicológica, se agrega la alta tasa de rechazo de las licencias médicas por enfermedades de salud mental. Según cifras de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, el año 2021 las Isapres rechazaron el 40% de las licencias psiquiátricas.

El abogado Arturo Valenzuela sostiene que “las Isapres deben ajustar todos sus planes a lo que dice la ley, que todas las enfermedades deben tener la misma cobertura. Mientras eso no ocurra, la única forma que tienen los afiliados que necesitan de atención en salud mental, es presentar un recurso de protección”.