Probables lecciones de la Crisis del COVID-19. Una crisis de Liderazgo

Mg. Cesar Sarria Möller

Centro de Estudios Estratégicos y de Negocios

Esta crisis no es un terremoto, un volcán o un aluvión. En el ámbito empresarial, los riesgos que son previsibles tienen por lo general un patrón conocido. Conocemos el problema, la prioridad competitiva, las decisiones y acciones que deberíamos tomar, hay un modelo atrás que ha sido probado y que sirve para que un líder sepa que hacer.

Dicho en otras palabras, en emergencias rutinarias, estas variables son más fáciles de identificar y abordar, y hay soluciones generalmente conocidas que sirven de orientación para enfrentar el problema.

Sin embargo, en una situación sin precedentes como el caso de COVID-19 virtualmente nadie conoce nada, refiriéndome al sector empresarial y management en general con esta aseveración, puesto que claramente el mundo científico y los profesionales del sector salud en el mundo, algo ya saben y conocen del virus.

Con lo anterior en mente, para enfrentar una crisis sin precedentes, lo primero que debemos tener en cuenta es la definición del problema y la visión de abordar esta crisis en su totalidad, es decir;

  1. Saber y reconocer que es un problema de Salud, es mortal, y no hay cura por el momento.
  2. Va a generar problemas y desafíos Financieros (liquidez, incremento en bad debt, otros)
  3. Tu cadena de abastecimiento se verá afectada.
  4. El bienestar de las personas será fuertemente dañado.
  5. Gestación del “problema económico” (entendiendo este como la escasez de recursos/necesidades)
  6. Implicancia en factores Psicológicos de la sociedad en general y del individuo.
  7. Otros factores ligados al rubro específico, por ejemplo, la saturación de datos y prueba de capacidad de infraestructura en redes móviles. (es necesario evaluar la particularidad de cada modelo de negocios)

Las probables lecciones que al menos en las primeras semanas de crisis en nuestro país, podrían ser importantes de analizar más profundamente son:

  • Esta es una crisis de liderazgo, es muy importante que líderes sepan tomar decisiones y acciones, no importando si estas son las mejores en el futuro.
  • La crisis se siente tal cual, como tú la has sentido hasta ahora. Con las particularidades que nos hacen distintos a individuos y a empresas respectivamente.
  • Por ahora sabemos que esta crisis será temporal pero también incierta en su duración.
  • Tenemos que estar no solamente preparados para lo inesperado, sino que también para lo “desconocido”.

Finalmente pienso que, a nivel individual y a nivel colectivo, como organización, sea esta empresarial, social o gubernamental, hay muchas lecciones que debemos tener presentes y que el tiempo nos irá ilustrando.

Sin embargo, hoy si tenemos claridad acerca de una sola conclusión que es común para todos. Hoy debes estar preparado para administrar una crisis, contar con medios, recursos, experiencia y disciplina, para poder hacer frente las acciones que debas acatar o las decisiones que debas tomar con coraje y valentía, y que permitan enfrentar mejor una problemática que siempre va a requerir, salir de un estado de normalidad y poder adaptarse a un nuevo escenario, que cómo ya sabemos, en el caso del COVID-19, no es el mejor ni el más confortable.

 

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