A comienzos de junio comenzaría la distribución de los 5 mil millones destinados a las 30 comunas de la región y que para la provincia de Llanquihue se destinaron $1.861.982.164, generando más de 1600 empleos.

La decisión de formular empleos a media jornada (4 horas aprox), por cuatro meses, con una remuneración de $224.090 brutos mensuales, forma parte de un acuerdo social de redestinación de recursos para enfrentar -desde el ámbito económico y laboral- los efectos de la pandemia y  llegar a más personas que día a día viven los efectos de la crisis sanitaria. Así lo señaló la presidenta del Consejo Regional de Los Lagos, María Angélica Barraza y el presidente de la comisión provincia de Llanquihue, Jaime Brahm. 

Los municipios serán los encargados de que los empleos de emergencia lleguen a jefas de hogar y personas con bajos ingresos que desarrollen trabajos informales o que hayan quedado cesantes a raíz de la paralización de obras, por lo que el Core trabajará en conjunto para que se agilice el proceso, según lo comentado por el core, Juan Ortíz.

El propósito es generar más de 4.500 empleos de emergencia, con labores relacionadas a desinfección, sanitización y mantención espacios tanto públicos como áreas verdes, actividades necesarias en las circunstancias actuales, que no son suficientes pero representan un aporte, explicó el consejero Manuel Rivera.

“Nuestro trabajo como Consejo Regional y Gobierno Regional es ayudar a quienes quedan desprotegidas y paran las olla todos los días, esa es nuestra obligación. Por ello la reasignación y distribución es clave para llegar a quienes más lo necesitan”, aseveró el core Ricardo Kuschel.

“No se resuelve el problema, pero es una ayuda, pusimos énfasis en madres solteras, jefas de hogar, les invitamos a acercarse a sus municipios, donde se está canalizando los recursos”, enfatizó la consejera Valentina Álvarez.

“Espero que en los municipios exista voluntad política por parte del alcalde y los concejales para que también reorienten y suplementen los recursos del Gobierno Regional, que también son limitados y escasos; según mi experiencia como alcalde siempre se pude más, pese a las restricciones”, puntualizó el consejero Juan Cárcamo.