• El fármaco permite expandir las células madre del cordón umbilical, es decir, multiplicarlas en cantidad de 10 a 80 veces y utilizarlas para realizar trasplantes. 
  • El estudio evaluó a 22 pacientes adultos, mayores de 18 años, que le realizaron un trasplante de células madre de cordón umbilical de solo un donante compatible, todo un avance si se considera que hasta el momento se requieren dos donantes diferentes.

Una nueva esperanza se vislumbra para los pacientes con cánceres de sangre, como leucemia, linfoma o mieloma, tras el estudio clínico dirigido por Sandra Cohen, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Montreal en Canadá y hematóloga del Hospital Maisonneuve-Rosemont, que fue recientemente publicado en la Revista The Lancet Haematology. La investigación fue considerada como un “milagro” por sus pares, pues el fármaco denominado UM171 permite expandir las células madre del cordón umbilical, es decir, multiplicarlas en cantidad de 10 a 80 veces y utilizarlas para realizar trasplantes.

El hematólogo de la Red de Salud UC Christus y director médico de Vidacel, Daniel Ernst, explica que esta es una investigación de alto nivel que “aumentará las posibilidades de contar con unidades para trasplantes de células madre hematopoyéticas”. Pues, solo el 30% de los pacientes con cánceres de sangre que necesitan de este tipo de terapia cuentan con un familiar genéticamente compatible. El resto debe buscar a donantes compatibles en registros internacionales.

El estudio evaluó a 22 pacientes adultos, mayores de 18 años, que le realizaron un trasplante de células madre de cordón, con una sola unidad que fue expandida con la molécula UM171. “El resultado fue que todos los trasplantes fueron exitosos. Incluso con dosis de células madre (CD34+) desde 0.52×105 por Kg de peso fue posible realizar los trasplantes, sin mayores complicaciones”, afirma el especialista.

Actualmente, solo un 7% de los trasplantes hematopoyéticos son de células madre de cordón, pues para poder realizar esta terapia en adultos, se necesitan de dos unidades de cordón umbilical que se deben combinar para asegurar su efectividad. «Esto nos permite aumentar la disponibilidad de trasplantes genéticamente compatibles en un 50 a 80%», plantea la investigación.

El Dr. Ernst asegura que el descubrimiento favorece que las unidades almacenadas con dosis bajas de células madre (CD34+) sean útiles para trasplantar de manera efectiva y con seguridad a personas de cualquier edad o peso.

En cuanto a su aplicación en Chile, el director médico de Vidacel sostiene que el fármaco UM171 debe ser aprobado por las entidades regulatorias internacionales como la FDA, EMA y en Chile por el Instituto de Salud Pública, ISP, para poder emplear su uso. Una vez admitido por las agencias, los bancos de cordón umbilical serán capaces de ofrecer este proceso a sus pacientes y garantizar la efectividad de las unidades para los donantes compatibles.