“De la Cuenca al Submareal. Biodiversidad de la Reserva Marina y Humedal de Putemún”.

Es gratuito, didáctico y sirve como material educativo

El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) y el Departamento de Repoblación y Cultivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) publicaron el libro “De la Cuenca al Submareal. Biodiversidad de la Reserva Marina y Humedal de Putemún”.

El lanzamiento oficial del libro se realizó el 3 de febrero, en el Centro Cultural de la ciudad de Castro, Chiloé. La iniciativa conjunta se orienta a la divulgación de la biodiversidad del área, entregando elementos descriptivos diseñados para que el lector tenga una aproximación al conocimiento físico-ecológico, la identificación de especies marinas y avifauna que habitan el área y por ende, al reconocimiento y valoración de su riqueza natural.

Se presenta información científica de estudios y monitoreos realizados por más de 10 años, principalmente por CECPAN e IFOP en la zona del humedal y reserva Putemún, así como numerosos registros fotográficos recientes de biodiversidad acuática, marina y terrestre. A partir del conocimiento actual del lugar, donde diversos ecosistemas con fronteras difíciles de establecer (cuenca, humedal costero, reserva marina), están fuertemente conectados en lo físico, ecológico, así como en cuanto a impactos antrópicos, se hace un llamado a avanzar hacia un manejo y administración que incorpore y reconozca esta alta conectividad.