Esta semana corresponde el turno al sector de Pid Pid, que celebrará la vigésima sexta versión de su encuentro con las tradiciones este próximo sábado 11 y domingo 12 de enero.

Uno de los principales atractivos del archipiélago de Chiloé son los festivales costumbristas que año a año reúnen a turistas y residentes de la zona para disfrutar de la mejor gastronomía, folclore y tradiciones de la provincia. Castro Municipio, a través de su departamento de Cultura, ha colaborado una vez más con la coordinación de esta serie de iniciativas, que son organizadas por las respectivas juntas de vecinos de la comuna.

Este sábado 11 de enero se dará continuación a la Ruta de Festividades que formarán parte del calendario de la temporada estival 2020, en esta ocasión en la comunidad de Pid Pid, localidad distante a 10 kilómetros al norte de la comuna que cuenta con una excelente ruta de acceso, un atractivo sector campesino y una iglesia inmersa en la vegetación con vista panorámica a la bahía de Castro.

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, señaló  que las fiestas costumbristas se diferencian de los eventos que se generan durante el año en la zona, puesto que éstas se caracterizan por ir “dándole un principal énfasis a lo que es el fortalecimiento del turismo interno, pensando siempre en la familia castreña, familia chilota y familia chilena que este año en gran cantidad nos va a acompañar. Porque así como vamos a tener una baja en el turismo internacional que viene a nuestro territorio, también nos hemos ido dando cuenta que lo que este año vamos a tener es un gran flujo de turismo nacional de distintas partes del país, que nos van a permitir tener un verano muy movido a nivel comunal”.

 Por su parte el director de Cultura y Turismo, Miguel Sánchez, mencionó respecto a la coordinación de eventos entre organizaciones y el municipio que “este es un trabajo que comenzó hace mucho tiempo para ver distintas situaciones relacionadas con la parrilla artística, la venta de comida que van a estar realizando las distintas organizaciones. Son una serie de actividades para poder reencantar y revalorizar nuestras tradiciones y costumbres que nos hacen tan únicos en la cultura nacional”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de PidPid, Carmen Obando, extendió la invitación a la comunidad castreña y turística a participar de la actividad en su sector este próximo 11 y 12 de enero, mencionando que ”cada año hemos hecho grandes arreglos para que en los tiempos que vayan se sientan cómodos, se sientan bien acogidos. Va a haber una gastronomía como siempre, nosotros los preparamos muy abundantes. Esperamos a toda la gente de Castro, que nos apoye y nos acompañe, porque siempre hemos entregado la mejor atención y cada vez tratamos de hacerlo mejor.”

Posterior a las fechas en PidPid, la ruta de fiestas costumbristas en Castro continúa el sábado 18 de enero en Quento y el domingo 19 en Yutuy, para luego trasladarse hasta isla Quehui, que efectuará su evento los días sábado 23 y domingo 24 de enero, todos ofreciendo tradicional gastronomía de la zona, la presentación de grupos folclóricos, juegos y demostración de tradiciones características del pueblo chilote. La inauguración de todas las fiestas está programada para las 12:30 horas.

Este tipo de iniciativas municipales se enmarcan en el pilar estratégico de la actual administración denominado #CastromásDesarrollo, eje de trabajo que entre sus lineamientos pretende potenciar la cultura y el patrimonio chilote a través de la coordinación de eventos entre el municipio y las organizaciones sociales de la comuna castreña.