Entidad manifestó que proceso es clave para expresar puntos de vistas acerca de ámbitos como la Ley de Pesca, soberanía económica nacional sobre recursos naturales, nueva Constitución y desarrollo comunal.

Participar activamente en la Consulta Ciudadana del 15 de diciembre, para abordar la inserción de temáticas en una nueva Constitución Política como la soberanía nacional de los recursos naturales, el acceso a Educación, Vivienda, Salud, AFP, entre otros, hizo el Sindicato de Pescadores de Caleta Anáhuac de Puerto Montt.

La agrupación precisó que el proceso es esencial para discutir sobre una gama de problemáticas como la Ley de Pesca, el endeudamiento para acceder a la enseñanza superior y el sistema de seguridad social. De la misma forma, la entidad subrayó que respalda las demandas del movimiento social.

Acerca de la participación del Sindicato de Pescadores en la consulta que se llevará a cabo junto a 200 municipios a lo largo de Chile, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como parte de la convergencia de organizaciones del quehacer social y del sindicalismo, que expresarán su opinión para una nueva carta fundamental. Al mismo tiempo, para conocer cuáles son las demandas más sentidas por la comunidad que la Municipalidad —con carácter vinculante—, apoyará mediante inyección de recursos.

“No se trata de una consulta más. Por el contrario, y como he sostenido, tiene un factor vinculante que no es menor. Contaremos con más de 1.100 voluntarios que harán que el proceso sea transparente. En consecuencia, la participación del Sindicato de Pescadores es fundamental. Tienen diversas demandas. De la misma forma, representan a un importante sector productivo y estratégico del país”, dijo Paredes.

DIRIGENTE

Sobre la Consulta Ciudadana del domingo 15, el presidente del Sindicato de Pescadores de Anáhuac, Juan García, especificó que es una instancia para expresar, democráticamente, la posición del ámbito pesquero artesanal en materias trascendentales como la soberanía nacional sobre los recursos naturales y el establecimiento de una nueva Constitución Política, que reemplace a la de 1980.

“Hacemos un llamado a participar en la Consulta Ciudadana. Nos permitirá opinar acerca de qué queremos en torno a los destinos de nuestro país y en torno a la redacción de una nueva carta magna”, expresó García.

Consultado sobre las demandas específicas que los motiva a participar como Sindicato, García detalló que se sintetizan en los efectos negativos de la Ley de Pesca. Al respecto, puntualizó que la normativa se cristalizó como un daño que, entre otros resultados, hará desaparecer —en un plazo menor a 10 años— a la actividad artesanal.

“Tenemos muchas demandas. Además, somos un sector que ha sido vulnerado por muchos años. Un caso específico es la Ley de Pesca. Nos perjudicó enormemente. Son inmensos los requisitos que se nos han impuesto. Tendrán efectos nocivos porque nos harán desaparecer en menos de 10 años”, selló Juan García.

En relación a las demandas enarboladas por el movimiento social como las AFP, Salud y acceso a la Educación, el dirigente sindical esgrimió que las administradoras de fondos de pensiones se han consolidado como un robo que ha incidido —por más de 30 años— en la destrucción sistemática de la calidad de vida de los Adultos Mayores.

“La AFP es un fraude y un robo. Paralelamente, se han burlado de la dignidad de los adultos mayores a través de pensiones miserables. Similar drama viven los alumnos de la Educación superior. Deben enfrentar aranceles onerosos. Están obligados a asumir deudas de 30 o más años para obtener una carrera profesional. Por tanto, como sindicato, respaldamos las demandas del movimiento social”, finalizó García.

La Consulta Ciudadana del domingo 15, consistirá en tres papeletas. La primera abordará temáticas constitucionales y la opción de reponer la obligatoriedad del voto, entre otros puntos. En la segunda los vecinos emitirán su punto de vista acerca de la agenda social del país. La tercera se concentrará —priorizando 5 temas de una lista de 15— en la comuna de Puerto Montt.