Destacaron las investigaciones escolares de Ancud, Castro y Puerto Montt.

Un total de 27 proyectos científicos participaron en el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y Tecnología EXPLORA CONICYT Los Lagos 2019, que se desarrolló en el Hotel Manquehue de Puerto Montt.

El encuentro organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de CONICYT Los Lagos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, convocó a 54 estudiantes de quinto año básico a cuarto medio pertenecientes a 8 comunas de la región, que sorprendieron con innovadoras indagaciones en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, destacando temáticas relacionadas con sustentabilidad ambiental, ecología, salud, programación en sistema de software, entre otras.

En esta oportunidad, la décima sexta versión del certamen premió a cinco proyectos de investigación con un cupo para participar en el Congreso Nacional de Ciencias que se realizará en marzo de 2020 en Santiago.

Se seleccionó como Mejor Proyecto de Enseñanza básica, la investigación “Análisis de la percepción visual del fondo marino de los buzos mariscadores de la comuna de Ancud”, elaborada por las estudiantes Sofía Delgado y Thiare Chiguay, junto a la docente Sandra Rogel del Colegio El Pilar de Ancud. En tanto, el premio “Mejor Proyecto Enseñanza Media”, lo obtuvo el Colegio Creación La Araucana de Puerto Montt con el proyecto “Estudio de la macrobasura en las riberas del Río Chamiza, X Región de Los Lagos, Chile”, presentado por los estudiantes Pía Pacheco y Héctor Chamorro junto a la profesora Sandra Navarro.

Los trabajos fueron evaluados por una comisión de expertos integrado por más de 40 investigadores y profesionales de diferentes casas de estudios, centros de investigación e instituciones públicas y privadas. Entre ellas, la Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad de Chile, INIA, INFOR, Sernageomín, etc.

Estos equipos serán acompañados por tres representantes regionales: el proyecto “Diseño fabricación de productos ecológicos a partir de la simbiosis de microorganismos, conjunto de bacterias, hongos y levaduras», realizado y presentado por los estudiantes Martín Parra y Osvaldo Zúñiga del Colegio El Pilar de Ancud; el proyecto “Efectos del consumo de Luche (Porphyra columbina) para regular el colesterol y triglicéridos» de las estudiantes Valentina Jiménez y Antonella Redlich del Liceo Bicentenario de Ancud; y la investigación presentada por Juan Pablo Rain y Catalina Vidal del Centro Inclusivo de Párvulos Inalun de Castro.

Durante la jornada también se entregó el reconocimiento “Espíritu Explora” a los estudiantes Pablo Oyarzo e Ignacio Mansilla, junto al docente Eduardo Olivares, del Liceo de Alta Exigencia Paulo Freire de Quellón y además estudiantes y docentes tuvieron la posibilidad de compartir con los científicos/as y participar en la Charla: ¿para qué es importante la ciencia y la arqueología?, dictada por el reconocido arqueólogo Dr. Tom Dillehay, académico de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Al respecto, el Dr. Renato Westermeier, Vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, manifestó que la iniciativa visualiza la vinculación con el medio que tiene la institución de educación superior en distintos puntos del territorio y además destacó que “los proyectos de investigación que se presentaron son de calidad y la gran mayoría relacionados a la temática de sustentabilidad ambiental, que está muy relacionado con problemáticas de su entorno. Esto es muy importante porque estos estudiantes serán las y los futuros académicos e investigadores del país”. Por otra parte, agradeció a los investigadores/as de las diferentes casas de estudios e instituciones que participaron y evaluaron las investigaciones escolares.

Sandra Rogel, docente del Colegio El Pilar de Ancud, viajó junto a sus estudiantes, a las 4:30 horas de la mañana desde Chiloé a Puerto Montt para asistir al Congreso Regional. Ella expresó muy emocionada que “estamos trabajando hace años con el programa Explora, especialmente a través de los clubes científicos y este año logramos llegar al encuentro nacional con dos equipos. Este un premio no solamente para las niñas y niños, sino que, para mí en lo personal, para las familias de los estudiantes, para el establecimiento educacional y Fundación El Pilar que nos han apoyado en todo el proceso y también para todos los niños que les gusta la ciencia, porque yo motivo a mis estudiantes que participen por amor a la ciencia. Para mí es un orgullo, ser ancuditana y chilota y representar a mi región”.

En tanto, la docente de ciencia Sandra Navarro del Colegio Creación La Araucana de Puerto Montt, manifestó que “aún no asimilamos haber ganado en categoría enseñanza media, porque el nivel de las investigaciones de todos los colegios era muy bueno. Es una experiencia enriquecedora que deja muchas enseñanzas tanto para mis estudiantes, como para mí, porque el proceso fue dificultoso, pero logramos el éxito”.

Diego Reyes, director de Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, señaló que “al haber sido revisor de los proyectos escritos y evaluador en la presentación en los stands, me impresionó la creatividad y la coherencia con la realidad local que tienen los proyectos. Sobre todo, los que tienen relación con la línea de la reutilización de residuos y material biológico. Es importante que estas ideas puedan materializarse en el futuro y que exista capacitación y financiamiento para que las niñas, niños y jóvenes puedan llevar a cabo estos desafíos”.