Contentos por la recepción de las comunidades con las cuales compartieron y satisfechos por las actividades realizadas, regresaron a Argentina los integrantes de la compañía Kika Producciones, que concretó una serie de funciones de la obra Kamishibai en diversas comunas de Chiloé y de la región de Los Lagos.

El teatro de papel que encantó a grandes y pequeños en su recorrido como parte del XVIII Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, Fitich, incluyó desde localidades rurales del territorio chilote, hasta islas de Calbuco y la comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno.

Manao en Ancud, Achao, Yaldad en Quellón, Puqueldón, Huillinco en Chonchi, fueron las comunas donde estuvieron en Chiloé; la capital regional, Puerto Montt, las Islas Huar y Puluqui en Calbuco, y finalmente Río Negro, recibieron a la compañía y al equipo de producción de Fitich, quienes entregaron lo mejor de sí, ofreciendo no tan sólo un espectáculo de calidad, sino que también, en varias de esas localidades, espacios de aprendizaje a través de talleres de kamishibai.

María Gatica, una de las integrantes de Kika Producciones valoró el cariño de las comunidades donde llegaron a partir del Fitich.  “Queremos destacar de nuestra participación, la predisposición de las instituciones escolares, la excelente recepción, el compromiso de que ellos nos permitieran transformar sus espacios, las aulas, los salones, en un teatro, eso es súper destacable, y no es muy común, nosotros estamos habituados a visitar instituciones, y realmente eso nos sorprendió, maravilló, y quedamos muy agradecidos con eso. Y el compromiso de ellos de colaborar con la recepción, en cosas que no tenían por qué, como los desayunos, y eso fue muy lindo de ver”, comentó.

Gabriel Conti, por su parte, se refirió a los positivos resultados de los talleres de Kamishibai, los cuales se hicieron para profesores en Puqueldón (Chiloé), y en la Isla Huar, en Calbuco. “Nos sorprendió que en las escuelas donde dimos los talleres ya tenían un previo contacto con el kamishibai gracias a unos juegos de kamishibai que se envían desde el estado, uno de cartón y otro de madera en otro caso, entonces fue más rico todavía los resultados. Estuvo bueno en ese sentido, porque ya partimos de esta base y avanzamos sobre ideas ya más complejas sobre la relación de la palabra y el dibujo y pudimos profundizar más que los talleres que damos habitualmente”, destacó sobre el espacio de aprendizaje, que fue así muy valorado por quienes participaron de este.

La compañía Kika Producciones prepara varias presentaciones en Argentina en festivales para el próximo año. El pasado, llegaron por primera vez a Chile y ahora retornaron gracias al Fitich, encuentro cultural que les permitió compartir y reflexionar con la comunidad, por lo cual agradecieron la oportunidad brindada. “Venir y más aún retornar porque nos interesa mucho generar redes, circuitos… veníamos trabajando por Latinoamérica bastante, hemos ido a México, Colombia, Costa Rica, Uruguay y nos faltaba Chile. Conocimos el sur, el Fitich, todo el equipo que colabora en este festival, vemos que hay gente increíble trabajando para las artes escénicas en este país. Nos encantó ser parte de este festival en estos tiempos que están viviendo, y acompañar, reflexionar junto con los niños sobre esto que está pasando y lo que nos está pasando a Latinoamérica toda, y es esas idas y vueltas nos inspiramos creativamente, muy contentos y agradecidos. Queremos volver a Chile siempre”, expresó Mayra de Paco, también integrante de esta compañía argentina, tras su paso por el territorio sureño.

Compañía

Kika producciones nace en el año 2001 como un espacio de formación, producción y realización de espectáculos, cursos y talleres de la ciudad de Río Cuarto, que busca generar un engranaje con los demás grupos del país y el extranjero facilitando el acceso de información e intercambio con las nuevas técnicas y tendencias referidas al teatro y la danza.

La obra “Kamishibai, teatro de papel” desarrolla una original propuesta escénica para niños, adolescentes y adultos, que conjuga narración de cuentos, artes plásticas, música y teatro. Literalmente Kamishibai significa «drama de papel” y es una forma de contar historias apoyada en vistosas laminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera.