El establecimiento municipal apoya a jóvenes y adultos para que culminen su educación y así obtengan mejores posibilidades en sus proyectos de vida.

El Centro de Educación Integral para Adultos Narciso García Barría se ha caracterizado por su labor educativa integral, destacando por la vocación de sus docentes y funcionarios que día a día cumplen un rol social importante a la hora de enseñar a cientos de jóvenes y adultos tanto chilenos como extranjeros, quienes buscan terminar su educación básica y media para obtener mejores oportunidades.

“Para ellos es un logro muy importante, porque les permite trabajar y poder continuar sus estudios en Chile. Muchos de ellos, incluyendo chilenos, ya se inscribieron para dar la PSU y otros ya están matriculados en la educación superior”, indicó Marcela Bontes, directora del establecimiento. El centro de educación para adultos, además de realizar su labor pedagógica, también organiza actividades en pro de la inclusión e integración, tales como la celebración de festividades nacionales e internacionales, talleres artísticos y apoyo psicosocial, siendo un pilar fundamental para todos y cada uno de los estudiantes.

Este año se licenciaron 138 estudiantes, en su mayoría extranjeros que buscan regularizar su educación para así obtener mejores oportunidades laborales, aunque muchos de ellos ya poseen un título técnico o profesional que lamentablemente no es válido en Chile, por lo que deben revalidar sus estudios. Además, el establecimiento entregó su licencia de educación media a seis jóvenes del SENAME, un proceso que comenzó el 2017 regularizando sus estudios básicos.

Luis Peroti, jefe UTP Daem, expresó que “es super interesante el trabajo que realiza el establecimiento Narciso García, esta semana han tenido tres eventos importantes que tienen que ver con el término del año escolar, las licenciaturas. Existe una cantidad importante de alumnos migrantes que regularizan sus estudios y eso, desde el punto de vista educativo y social, es importante, pudiendo optar a mejores trabajos y continuar su educación. Quiero destacar a los docentes que día a día concurren al SENAME, quienes han sabido asumir con mucha responsabilidad su rol pedagógico, tuve la posibilidad de asistir a su licenciatura y junto a la directora conversamos la posibilidad de una iniciativa que ayude a los chicos a rendir la psu para el año 2020, porque estos jóvenes aunque estén privados de libertad tienen el derecho de seguir estudiando, esto es un compromiso social desde el municipio y el Alcalde Gervoy Paredes”.

Además, el CEIA posee intérpretes para aquellos estudiantes con discapacidad auditiva, brindando un servicio personalizado tanto en el aula como fuera de ella y así apoyarlos en la culminación de sus estudios. Desde el establecimiento indican que todo el personal tiene un compromiso y que su trabajo es realizado con mucha vocación y corazón.  “Estoy contento de haber terminado octavo, mi grupo de compañeros y curso me gustó, me sentí super bien, ojalá el otro año seguir con los mismo compañeros. La integración de un intérprete es super buena, porque o si no cómo podría incluirme y estudiar, esto me hace muy feliz y me siento super normal, la comunicación ha sido super buena con los compañeros y todos”, explicó Erwin Zurita, estudiante graduado de 8º año básico con discapacidad auditiva y quien además obtuvo el primer lugar del curso.

A esto, se suma la entrega de licencias de educación básica a 15 jóvenes, quienes orgullosos de este logro celebraron junto a sus familias y docentes con un desayuno en el establecimiento. El próximo año, estos estudiantes se encontrarán nuevamente para culminar su educación media y así obtener el certificado que tanto anhelan para sus proyectos futuros.