La Policía de Investigaciones de Chile, mediante sus Brigadas Investigadoras de Robos, crearon una nueva estrategia nacional de robos denominada IIR-360, esto con el objetivo de dar una respuesta innovadora y eficaz a la problemática de robos presentes en el país en pos de mejorar la percepción de inseguridad y victimización de las personas.

Esta estrategia planea un modelo de análisis criminal e inteligencia policial donde se indaga el delito en 360 grados, buscando contribuir directamente en mejorar los resultados investigativos, y a la vez, entregar al Ministerio Público pruebas y evidencias de calidad para la correcta persecución del delito.

Para potenciar y dar cumplimiento a este modelo, se plantean 5 componentes esenciales para potenciar la labor de las Brigadas Investigadoras de Robos:

  1. Analítico operativo: estructura el trabajo, promueve el control y supervisión de las acciones y procesos internos de la estrategia de robos y fortalece el trabajo del proceso investigativo y del sitio de suceso. 
  1. Conducción: se fomenta la retroalimentación en términos de resultados y avances, que faciliten la toma de decisiones a nivel estratégico. 
  1. Coordinación: mayor fluidez en la información y cooperación tanto interna como con fiscalía. 
  1. Recursos humanos e incentivos: dimensionar las necesidades de dotación de personal con el fin de definir las características de los funcionarios que integran las unidades. Además de proporcionar capacitación y reentrenamientos. 
  1. Control y evaluación: mecanismos para el seguimiento y evaluación del modelo.

 Junto con ello podemos destacar que en la actualidad la PDI en la región de Los Lagos posee una Oficina de Análisis (OFAN) quienes desarrollan un trabajo analítico mediante el cruce de información con las unidades especializadas de la zona, lo que va en directo apoyo a esta nueva modalidad de trabajo.

En lo que respecta a la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt, desde 2018 que se viene implementado esta nueva estrategia mediante las investigaciones de Focos Criminales (robos en lugar habitado y no habitado), trabajo investigado que ha permitido la desarticulación 5 peligrosas bandas criminales en la zona.

Junto con ello, y gracias al trabajo profesional de detectives, se han recuperado más de 200 especies derivadas de robos.