Profesores y asistentes de la educación rechazan volver a la normalidad en Calbuco

Ambos gremios enfatizan en la idea de continuar resguardando la seguridad y la salud de los alumnos y los trabajadores de la educación.

El 21 de abril, la directiva del colegio de profesores de Calbuco a través de un comunicado reiteró el llamado a que los docentes no se reintegren a sus actividades escolares hasta que la autoridad garantice que las condiciones sanitarias son las óptimas y que la pandemia del COVID-19 está controlada.

Mediante el documento, los representantes del gremio lamentaron la posición de las autoridades nacionales, por su mensaje contradictorio en la elaboraron un plan gradual para ingresar en mayo a los establecimientos, hecho que, según el experto de la salud, resultaría altamente peligroso, debido a que alcanzaría su peak durante los últimos días del mes de abril e inicios del mes de mayo.

Cesar Amolef Gallardo, secretario general del Colegio de profesores de Calbuco, manifestó su completo apoyo al llamado de la directiva nacional a no retornar a clases, hasta que la crisis sanitaria este completamente controlada. “No vamos a arriesgar la salud de los distintos actores que participan en las comunidades educativas locales y hacemos un llamado a la autoridad a recapacitar y darse cuenta que un retorno a clases implica una irresponsabilidad y un atentado a la vida”.

En la misma vereda, Paulo Ruiz Velásquez, presidente de los asistentes de la educación de Calbuco, también expresó su rechazo frente al llamado del gobierno por retornar a la normalidad. “Primero está la salud de los alumnos, apoderados y el personal de la educación. Las medidas sanitarias en cada colegio carecen de mascarillas, alcohol gel, papel higiénico y jabón, por lo tanto, es necesario lograr acuerdos junto a las autoridades locales”.

Oscar González, concejal de la comuna, también expuso su preocupación por el retorno a la normalidad por parte del gobierno, aludiendo a peligrosidad de la pandemia. “Pretenden mandar a nuestros hijos a los establecimientos, sin una garantía sanitaria, poniendo en riesgo la salud de los alumnos, profesores, asistentes y de todos quienes componen las distintas comunidades escolares, por eso es que también necesitamos un pronunciamiento a nivel local de la autoridad, porque aún no lo hemos escuchado”.

En Calbuco hasta la fecha, existen siete casos confirmados de Covid-19 y se según estimaciones del Ministerio de salud, los meses de mayo y junio, serán claves para el peak de la enfermedad.