Durante tres días las bandas No Bundys de Puerto Montt y Don Agua Raz y sus Malas Liebres de Frutillar, tocaron y compartieron con estudiantes de tres establecimientos educacionales en Chaitén, Palena y Futaleufú.

La gira a la provincia de Palena se realizó gracias al fondo de fortalecimiento regional de la Seremia de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través de un proyecto ejecutado por Balmaceda Arte Joven Los Lagos y la Escuela Colaborativa de Producción Musical Sur, junto a la colaboración de los establecimientos Juan José Latorre de Chaitén, Escuela Roberto White de Palena y la Escuela de Futaleufú.

La gira del festival de Bandas Jóvenes en la Patagonia comenzó el lunes 2 de diciembre en la Escuela J.J. Latorre de Chaitén, con un concierto educativo, una clínica musical, un conversatorio con jóvenes músicos locales y un concierto abierto a la comunidad. En la oportunidad los estudiantes de Chaitén agradecieron a los músicos la visita, quienes compartieron con ellos sus conocimientos y técnicas para realizar un concierto en vivo.

El martes 3 la gira llegó a la Escuela Roberto White de Palena, con un concierto educativo, un conversatorio con estudiantes músicos y un concierto a la comunidad donde además de las bandas visitantes, participaron también dos agrupaciones locales: el taller de rock de estudiantes del establecimiento, compuesto por alumnos del Programa de Integración Escolar PIE y la banda local “Los Sinper”.

Jorge Fuentes Canales, director de la escuela Roberto White de Palena explicó el trabajo artístico que se realiza con estudiantes “esto lo podemos dividir en varios años que llevamos trabajando con Balmaceda, creo que éste es el cuarto año y lo mejor fue la música, una escuela de rock donde hay estudiantes del programa PIE, a quienes vemos que están tocando y disfrutando con lo que están haciendo, están teniendo un aprendizaje que se va a fortalecer con el tiempo, actividad que además le sirve a toda la comunidad. Los apoderados están muy conformes y contentos con los talleres, a pesar que este año no pudimos viajar al carnaval en Puerto Montt por la contingencia, de todas maneras, si se presentarán acá en Palena”.

Valeska Quidenao, educadora diferencial del establecimiento, se refirió al proceso de integración de los estudiantes “nosotros tuvimos la oportunidad de trabajar en un taller de máscaras y allí los chiquillos mostraron sus habilidades artísticas y el gusto por la pintura, la música, la danza y en ese sentido surgió el interés de Sebastián (Jaramillo) por el área musical, él participo en el taller de Batucada el 2018 y este año comenzó a tocar batería con mayor frecuencia y se encantó por el área, tuvo un impacto impresionante en términos de aprendizaje, mejoró mucho su conducta, su rendimiento, ahora ha avanzado mucho y en definitiva Balmaceda ha hecho que él se pueda incluir en actividades propias del establecimiento, en el aniversario del colegio participó como talento artístico y ganó, y eso le permitió presentarse frente a todos los alumnos del colegio, aumentando su autoestima, haciéndolo sentir sumamente valorado”.

La gira del Festival de Bandas Jóvenes en la Patagonia concluyó en la comuna de Futaleufú, lugar donde se realizó un concierto en el auditórium del establecimiento para los estudiantes y un concierto final abierto a la comunidad en la Plaza de Armas, gracias a las gestiones del departamento de cultura de la Municipalidad de Futaleufú.

La gira fue una experiencia de aprendizaje, crecimiento y desarrollo para las bandas de la Escuela de Producción Musical de Balmaceda Arte Joven y también para los estudiantes de los establecimientos, quienes vivieron una experiencia de tener bandas tocando en vivo en su escuela, reconociendo y apreciando otros estilos como el rock, con mujeres protagonistas e intérpretes en guitarra, voz y batería que son un ejemplo para las nuevas .