En conmemoración del Día Panamericano del Químico Farmacéutico, los profesionales que se desempeñan en el Hospital Puerto Montt (HPM) realizaron una actividad de difusión para los pacientes y usuarios del establecimiento con videos y volantes informativos.

A ello se sumó la entrega de pastilleros y calendario para la organización de administración de medicamentos, con el apoyo de alumnos y docentes de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile Regional los Lagos.

Viviana De la Hoz Chávez, jefa de la Unidad Clínica de Farmacia del HPM, detalló que en el contexto del Día Panamericano del Químico Farmacéutico, “estamos entregando material impreso que tiene relación con el funcionamiento de la Farmacia Ambulatoria, recomendaciones sobre el uso adecuado de antibióticos y medicamentos en general”.

“Somos un equipo técnico y  profesional  que se desempeña en distintas áreas del Hospital de Puerto Montt: abastecimiento, logística, calidad, farmacia hospitalizados, recetario magistral y farmacia ambulatoria. En esta última,  hemos tenido un aumento de producción,  ya que el año 2018  entregábamos como promedio 1.000 recetas diarias y en la actualidad existen días en que despachamos  cerca de 1.200,  por lo que trabajamos  permanentemente en buscar estrategias  que nos permitan mejorar nuestro servicio y optimizar todos los  recursos disponibles”, añadió.

En tanto, Luz Gloria Asenjo usuaria de Puerto Montt, comentó que cuida a enfermos postrados por lo que valoró la entrega de información y el pastillero para fármacos. “Me parece súper bien porque a una la orientan más en el cuidado de los enfermos, los medicamentos y en el orden porque me regalaron un pastillero para la semana o 15 días o para el mes completo. Entonces, súper bien cómo me lo explicaron todo”.

Miriam Reyes, de la población Pichi Pelluco en Puerto Montt, manifestó finalmente que “es una idea excelente porque la verdad es que una, por lo menos en cuanto a los horarios de los remedios, anda un poco perdida. Y ahora tenemos esto (pastillero) para organizarlos. Así es que es una excelente la idea de la Farmacia del HPM”.