Como Centro Asistencial, estamos orgullosos de poder generar espacios para profesionales que llegaron de distintos sectores y realidades de Chiloé.

El hospital de Castro,  Augusto Riffart, fue el lugar elegido para la ocasión y fue coordinado desde  la oficina de gestión del usuario, que lidera Susana Vera Cárcamo, dictado por el Instituto Chileno de Trabajo Social Clínico (ICHTSC).

La bienvenida estuvo a cargo del director del centro asistencial, Doctor Francisco Ricaurte, quien junto con agradecer la alta convocatoria, destacó que, encuentros de este nivel, permiten actualizar y reforzar conocimientos, por ende, empoderar aún más la tremenda labor que realizan, cuyo fin principal es entregar orientación y bienestar a numerosas familias chilotas.

Fueron dos días intensos de recibir conocimientos sobre historia, narrativa y práctica antiopresiva, respecto al “Trabajo Social Clínico Para Contextos de Salud Mental y Programas Psicosociales”, donde participaron cerca de 60 profesionales, trabajadores/as sociales de la isla de Chiloé.

Según lo expresado por Diego Reyes Barría, Trabajador Social, Magister en Psicología Clínica de adultos de la Universidad de Chile, la idea central de la jornada, estuvo enfocada en crear identidad terapéutica, con una visión crítica y relacional, recuperando la historia disciplinar del Trabajo Social Clínico y su aporte en una perspectiva clínica, centrada en la justicia social.

“Lo que más se valora, es la necesidad formativa y actualización de conocimientos, lo que redunda, en una mejor calidad profesional, al momento de enfrentar las necesidades y requerimientos de las familias y personas, sean colectivos o grupos, con un enfoque cada vez más humano”, replica Reyes Barría, quien es actualmente codirector del ICHTSC Y docente de la Universidad Andrés Bello de la capital.

Los participantes agradecieron este encuentro, básicamente, porque se trabajaron una serie de fundamentos, que permiten visibilizar y legitimar los aportes de la profesión en campos tan relevantes como, la Terapia Familiar e igualmente, el área clínica de Salud Mental.