Se trata de una Diatomea llamada “Aulacodiscus cf. kitonii” que es inocua para el ser humano y para los organismos marinos

 

Ximena Vivanco, investigadora integrante del grupo de trabajo de floraciones de algas nocivas y toxinas marinas del Instituto de Fomento Pesquero, Puerto Montt, explicó “la espuma observada en los últimos días en Mar Brava al sur de Faro Corona, en las cercanías de Ancud es consecuencia de la presencia de una diatomea de la especieAulacodiscus cf. kittonii,  y se destaca que no es dañina ni para el ser humano ni para los organismos marinos, pero el sector que presenta esta “espuma verde” también está afectado por la floración de la microalga nocivaAlexandrium catenella, y que esta última ha sido encontrada en muestras de agua de la misma zona.

Ximena afirmó “se revisó la muestra concentrada de espuma y se constató que casi el 100% de las células presentes corresponden a la diatomea Aulacodiscus cf. kittonii. Esta especie ya ha sido reportada como generadora de espumas en zona de rompientes.

Si bien las diatomeas producen normalmente una coloración amarillo-parduzca, en esta ocasión el color de las células tiene cierto tinte verdoso, que podría explicar la coloración de la espuma”.

La profesional agregó “adicionalmente en la muestra de espuma, sólo se detectaron una cantidad muy escasa de nanoflagelados y una sola célula ya deteriorada de A. catenella. No se descarta completamente que algún otro flagelado, que sea muy delicado y poco resistente para ser observado, también esté contribuyendo a la formación de espuma, pero la gran cantidad de células de esta diatomea, y la limpieza de la muestra (casi sin residuos orgánicos), permite asumir que ésta es la principal componente y causante de la espuma verdosa”.

Finalmente Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP señaló” El instituto estará alerta para informar adecuadamente  desde su rol de asesor, de nuevos hallazgos asociados al fenómeno de marea roja que está sucediendo”