Como Diputada Mapuche y militante socialista he firmado todas las acusaciones constitucionales que se han promovido. La dirigida contra el Ministro de Salud que se perdió con los votos de algunos parlamentarios de oposición. La del Fiscal Nacional, que no contó con apoyo desde la cámara de diputados/as, no pudiendo prosperar. La de la Ministra de Educación la apoyé, pero es de público conocimiento quienes traicionaron al pueblo.

Tuve la misión de interpelar al Ministro Chadwick por el asesinato del Weichafe Camilo Catrillanca, y los partidos de oposición no tuvieron la disposición de acusarlo constitucionalmente en ese momento. Lamentable señal para hacer valer las responsabilidades políticas.

Por lo tanto, ahora ante la grave y masiva violación a los DDHH, asesinatos, torturas y todo tipo de vejámenes y apremios ilegítimos de parte del Estado y a manos del gobierno del Presidente, no podría sino sumarme a esta acusación.

El Presidente de la República practica terrorismo de Estado contra un pueblo que salió a las calles a exigir justicia, dignidad y fin a los privilegios de una minoría. Años de entregar la vida a cambio de miseria e indolencia no puede provocar más que el estallido social que vivimos estos días.

Pido a toda la oposición a decir NO a la impunidad, y los invito a sumarse a esta acusación, que es necesaria por lealtad al pueblo.

Por todos estos motivos y por los antecedentes recogidos en estos días, suscribo la acusación constitucional contra Presidente Piñera, bajo la profunda convicción de que se debe hacer justicia.