Dramáticos son los testimonios de pequeños y medianos empresarios del comercio, los servicios y el turismo que desde hace 42 días han sido víctimas de saqueos, incendios y diversos actos de la más cruda violencia, lo que los ha dejado prácticamente en la calle, viendo como el trabajo de toda una vida desaparece a manos de violentistas que nada tienen que ver con las justas demandas sociales de la ciudadanía.

La inseguridad en las principales ciudades del país durante todo este período, ha impedido a nuestro sector operar con normalidad afectando gravemente sus ventas. El pasado mes de octubre, ellas arrojaron la caída histórica más grande en 28 años, y para noviembre el panorama no se vislumbra mucho mejor. Por estas razones el comercio, los servicios y el turismo no pueden esperar más.

Las autoridades tienen la obligación encontrar urgentemente una solución institucional que nos permita volver a trabajar con normalidad, garantizando las condiciones mínimas de seguridad, especialmente para los colaboradores y consumidores de nuestras empresas.

Estamos contra el tiempo. En estas dramáticas horas que vive Chile, todos los actores políticos deben condenar la violencia de manera total y absoluta, e impulsar adicionalmente y a la brevedad, la agenda de seguridad que ha sido propuesta por el Gobierno, dotando así a las policías de las herramientas necesarias para lograr el objetivo de paz que todo el país exige y anhela.

Manuel Melero

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile