Por noveno año consecutivo la Fiesta Urbana de las Artes marcó un hito en la capital regional de Los Lagos.

Más de 600 jóvenes en escena y cerca de 3 mil espectadores pudieron disfrutar del carnaval más grande de la región que durante 4 horas llenó de magia y color las calles de Puerto Montt, con jóvenes que desplegaron toda su creatividad a través de la danza, la música, el teatro, las artes visuales y marionetas gigantes el pasado sábado 23 de noviembre.

Fueron 25 comparsas que se sumaron a esta gran fiesta urbana, en un tradicional recorrido desde el Museo Histórico hasta la Plaza de la ciudad, donde niños niñas y jóvenes de los talleres artísticos de BAJ, junto a escuelas, instituciones, agrupaciones, organizaciones y la comunidad artística, expresaron las demandas sociales que hoy son exigencias de la ciudadanía para la construcción de un mejor país, más digno y democrático.

También participaron niños, niñas y jóvenes del Grupo de Scouts del Colegio San Javier que estuvieron a cargo de resguardar las comparsas en la calle y entregar agua potable en puntos de hidratación.

En el frontis de la Gobernación se instaló una Eco-Feria de Emprendimientos Creativos y Circulares, donde emprendedores locales pudieron comercializar variados productos en una innovadora feria en base a pallets y material reciclado. También en la plaza se instaló un escenario donde se presentaron números circenses como el payaso Corbatín, el Payaso Milkaos, Los Hermanos Castro, la Compañía de Circo de Ancud, Harry Diábolo y la Escuela de Circo BAJ.

Agradecemos además a los 2 food truck que llegaron a participar en el evento y a MammaTerra, que estuvo a cargo de las colaciones saludables de los participantes.

La 9° Fiesta Urbana de las Artes cerró con un gran artista local, José Miguel Gutiérrez y la banda Cumbia E´ Tu Madre, quienes hicieron bailar y cantar a los cerca de 3 mil asistentes que repletaron el lugar.

Agradecimientos especiales a los voluntarios y estudiantes de enfermería de distintas casas de estudio de la ciudad, que cumplieron una labor fundamental en la atención de personas, niños y adultos, que se vieron afectados por los residuos de gases tóxicos en la plaza.

Francisca Paris, directora de BAJ Los Lagos evaluó positivamente la jornada y anunció la celebración de 10 años de carnaval para el próximo año “siempre confiamos en que la ciudadanía nos acompañaría y que sería parte de esta gran fiesta, estos últimos días han sido difíciles y a la vez esperanzadores, por eso quisimos seguir adelante y darle un respiro a esta crisis social, volver a encontrarnos en torno al arte y la cultura, en un evento que se ha ganado un espacio importante en escena artística regional y nacional, donde los jóvenes expresan lo que sienten, viven y sueñan, en un proceso de talleres que fomentan el acceso a todas las expresiones culturales y lenguajes artísticos; de verdad estamos muy contentos con la respuesta del público y las buenas opiniones de lo que ocurrió el sábado. El desafío ahora es pensar en la planificación del próximo año, para celebrar los 10 años de la Fiesta Urbana de las Artes”.

La realización de la 9° Fiesta Urbana de las Artes es apoyada por el Gobierno Regional de Los Lagos través del FNDR 2% de Cultura, por el Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio y por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.