Puerto Montt. Plan Comunal de Salud 2020 ofrecerá mejor cobertura de atenciones por mayor Presupuesto municipal, que se incrementa un 6% respecto del año pasado.

Cubrir eficientemente la demanda de más de 170 mil usuarios a través de un presupuesto de 26 mil millones de pesos, proyecta el Plan Comunal de Salud Municipal para el 2020. El documento, que fue actualizado mediante un diálogo de 300 participantes que se desplegó desde el lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre, contempla los ejes esenciales como Prevención, Promoción de Salud más los ámbitos curativos y de rehabilitación. Del mismo modo, incorpora ámbitos como el envejecimiento de la población y disminución de la natalidad en Puerto Montt.

 

En torno a la trascendencia estratégica del Plan Comunal, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como un documento que, en el corto y largo plazo, orientará las políticas de Salud en diversas esferas como la promoción de modelos de vida sana. De la misma forma, agregó, como un componente fundamental, el Centro de Especialidades y sus programas en Oftalmología, Odontología, Tratamiento de Piso Pélvico, Centro de Diálisis, entre otros.

Asimismo, aclaró que se buscará fortalecer la atención en los recintos que dependen directamente de la Dirección de Salud Municipal (DISAM): Angelmó, Padre Hurtado, Antonio Varas, Carmela Carvajal, Alerce y en el quehacer rural.

“La actualización del Plan Comunal de Salud Municipal es un ejercicio de profunda trascendencia para Puerto Montt. Es continuar incrementando la Salud como un derecho social y optimizar la cobertura para satisfacer, al máximo, las necesidades de más de 170 mil usuarios en la principal localidad de la región de Los Lagos”, dijo el Alcalde Paredes.

MIGUEL ARAVENA

Acerca de las proyecciones en cobertura del plan, el director de DISAM, Miguel Aravena, especificó que el documento contempla un alcance de más del 80% de la población comunal. El objetivo, continuó, es reducir progresivamente las brechas en materia de Salud en la capital regional. En cuanto al aumento del presupuesto para el próximo año, Aravena detalló que llegará a $26 mil millones de pesos, lo que representa un 6% de aporte municipal: $2.800 millones.

“Proyectamos la cobertura de casi 176 mil personas. Es decir, el 80% de la población comunal, lo que permitirá, de modo viable, reducir las brechas de acceso que hoy existen. Paralelamente, significa un presupuesto municipal de $26 mil millones de pesos. Representa un 6% de incremento del aporte de la Municipalidad: $2.800 millones. En consecuencia, nos permitirá un funcionamiento estable y eficiente para atender la demanda comunal en 2020”, concluyó Aravena.

La actualización del Plan Comunal de Salud Municipal, contó con la participación de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Oficina de Emigrantes, Conejo de Desarrollo de Usuarios, Carabineros, centros de alumnos de Enseñanza Media, juntas de vecinos, organizaciones sociales, Oficina de la Familia y funcionarios municipales.