En el marco de la conmemoración nacional del Día del Hospital este miércoles 3 de octubre se llevó a cabo la tradicional ceremonia oficial en el Hospital Puerto Montt (HPM), encabezada por la directora del HPM, Dra. Mónica Winkler, quien entregó un reporte del último periodo junto con reconocer la trayectoria de 84 funcionarios y funcionarias de la institución. Con la Ceremonia Oficial del Día del Hospital se conmemora la creación del primer hospital en Chile “Nuestra Señora del Socorro” en 1552 por Pedro de Valdivia, actual Hospital San Juan de Dios.

 

La Dra. Mónica Winkler, realizó una exposición respecto del trabajo al primer semestre de 2019 del HPM, recordando que en este periodo, en conjunto con el SSDR y el Minsal, se realizaros diversos operativos para apoyar listas de espera. “Se realizaron operativos como el de traumatología que benefició a 150 pacientes. También hubo un enorme esfuerzo para atender a 500 personas en Puerto Montt y en Calbuco para oftalmología. Se realizó un operativo por cirugía infantil de 22 pacientes con micrótias. Y hemos tenido en las últimas fechas varios procedimientos de procura de órganos que demostró una tremenda capacidad de trabajo del equipo del HPM”.

“También hubo en este año intervenciones sumamente complejas como una operación inédita in utero del área neuroquirúrgica en coordinación con ARO (Alto Riesgo Obstétrico), y también hemos avanzado con cirugías de reemplazo de vértebra lumbar”, acotó.

Una de las cosas en que se ha avanzado a paso firme es el Protocolo ZER de zonas extremas, en el cual para el área de Cochamó y la provincia de Palena, la idea es tener trato preferencial tanto en consultas como en apoyo de diagnóstico de personas que tienen muchas dificultades para llegar al hospital puedan acceder con mayor facilidad. “La farmacia territorial es otro ejemplo de trabajar en red que acerca los fármacos a los pacientes que están en nuestro complejísimo territorio”, agregó la directora.

“En cuanto a las atenciones de Urgencia hay un aumento significativo si uno considera que es el primer semestre de 2018 comparado con el de 2019 (12%). Nos preocupa y estamos viendo por qué estamos teniendo un incremento tan importante de demanda hacia nuestra tan tensionada y tan querida Urgencia. Quiero hacer un reconocimiento especial a la Urgencia que les toca realmente ser la puerta de entrada al hospital. Quiero hacerle llegar todo mi comprensión y cariño y el reconocimiento a la Urgencia porque a veces le toca vivir situaciones muy complejas”, comentó la Dra. Winkler.

“También me parece muy significativo para la comunidad y nuestros pacientes mostrar que en intervenciones quirúrgicas hemos logrado, del primer semestre de 2018 al 2019, bajar los tiempos de espera desde 498 días en promedio a 316 días en promedio. Lo que es muy importante y requiere un gran esfuerzo”, añadió la directora del HPM.

Respecto a un no incremento de los egresos hospitalarios, la directora del HPM detalló que “está dado básicamente porque el peso GRD (Grupo Relacionados por Diagnóstico, Sistema de Clasificación de Pacientes) ha aumentado en forma muy importante y, por lo tanto, los pacientes que estamos teniendo son más graves y requieren una hospitalización más prolongada”.

La ceremonia concluyó con el reconocimiento a la labor de sus funcionarios que cumplieron 25, 30 y 40 años de servicio. En la oportunidad se realizó el reconocimiento de 84 funcionarios, junto con aquellos que se acogen a retiro y jubilados.