Desarrollan piloto para promover choritos en dieta alimenticia 

de adultos mayores vinculados a Senama

La iniciativa, liderada por el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos, incluyó la transferencia de conocimientos gastronómicos a manipuladoras y un testeo de recetas a cargo de un panel de degustación institucional. La receta mejor evaluada, fue ofrecida a los adultos mayores durante un almuerzo que contó con la participación del Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara.

Ochenta residentes del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Alerce, en Puerto Montt, probaron un menú basado exclusivamente en choritos, fortaleciendo su sistema de alimentación,  supervisado por un equipo de expertos administrado por la Municipalidad de Puerto Montt y dependiente del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Región de Los Lagos.

Se trató de un piloto llevado a cabo por el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile, de Corfo Los Lagos en articulación con SENAMA Los Lagos, que buscó difundir y promover el consumo de este recurso tomando en cuenta sus notables cualidades nutricionales y beneficios para la población de la tercera edad, como la presencia del nutriente esencial DHA que se caracteriza por sus efectos positivos en la función del sistema nervioso y visual, en la regulación de la insulina y en la protección al desarrollo de enfermedades neurológicos como Alzheimer, Parkinson y patologías similares.

“Es una iniciativa maravillosa porque un producto de tal calidad, como es el chorito que se produce en esta región y que es de exportación, se entregue como un alimento prioritario para las personas mayores de este hogar nos habla donde está puesto el acento, de que primero ofrecemos lo mejor que tenemos en la región a su gente y después este producto sale al mundo. Como señal me parece maravillosa, más allá de lo que significa mejorar la calidad de vida de las personas mayores (…) así que un tremendo gesto, lo aplaudo enormemente y espero que iniciativas así, se puedan replicar en otras partes del país”, indicó el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, que participó del almuerzo ofrecido a residentes y funcionarios del ELEAM Alerce.

La actividad –donde asistieron además el coordinador regional de SENAMA, Mauricio Aroca; encargada de Dideco de la Municipalidad de Puerto Montt, Jacqueline Paz – fue el resultado de un trabajo mancomunado con el equipo ELEAM Alerce que consideró: un taller de capacitación a manipuladoras para educar sobre las características del producto y su versatilidad gastronómica/nutricional y la preparación de tres recetas que fueron testeadas por un panel de degustación institucional. La receta mejor evaluada, en este caso “pastel del mar”, se incorporó en el menú del servicio de alimentación con buena aceptabilidad por parte de los integrantes de la organización.

El director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, explicó que “un piloto como este nos permite generar y demostrar que es factible poder incorporar alimentos del mar en dietas de alimentación institucionales entregando productos locales de la mejor calidad tanto para adultos, adultos mayores como niños. Además nos permite ir avanzando hacia un escalamiento que no sólo contribuye a mejorar la calidad nutricional de la población chilena sino también abrir una demanda para mercado nacional promoviendo el consumo de mariscos en un país donde existe una brecha al respecto”.

Positiva experiencia

Sofía Teneb, coordinadora administrativa ELEAM Alerce, y quien integró el panel de degustación institucional, evaluó positivamente el piloto. “Ha sido maravillosa la experiencia, la capacitación a las manipuladoras de alimentos (…) y agradecemos la voluntad de que hayan traído los productos y esperando que podamos tener, a corto plazo, la posibilidad de adquirir este recurso para tenerlo constantemente en nuestro establecimiento”.

Por su parte, Ivania Cárdenas, manipuladora de alimentos que lleva 7 años en la organización, destacó las características de este molusco cultivado por mitilicultores de la región, los cuales “se podían procesar fácil” y “tenía buenas características, estaba limpio” mientras que “las recetas eran súper novedosas. Me parece muy bien que se consideren alimentos nuevos para que los residentes  tengan otro tipo de alimentación».

Cabe destacar que este esfuerzo se enmarca en la Hoja de Ruta del Programa Estratégico de Corfo Los Lagos a fin de profundizar el plan de promoción de consumo en el mercado nacional, focalizando parte de las acciones de fomento e incorporación de choritos, entre diversas entidades públicas y organizaciones con vinculación al sector público, que cuentan con casinos y control de alimentación para su personal.