Durante el presente mes de octubre (del 15 al 18) se llevará a cabo en nuestro país la 88° Asamblea General de Interpol, cita que es organizada por la Policía de Investigaciones de Chile, la cual reúne a representantes de las policías y diversas autoridades de los 194 países miembros.

La Organización Internacional  de la Policía Criminal, o Interpol, es una organización intergubernamental cuyo objetivo es combatir el crimen transnacional, tal como la ciberdelincuencia, el tráfico de drogas, tráfico de armas, delitos contra menores, corrupción, delitos contra el medioambiente, tráfico ilícito de migrantes, terrorismo y crímenes de guerra, entre otros.

Mediante Interpol se facilita el intercambio y acceso a la información sobre delitos y delincuentes, ofreciendo además apoyo en investigaciones en materia forense, analítica o ayuda para localizar a fugitivos en todo el mundo.

Para esto último, la organización realiza notificaciones en base a la cooperación internacional, las cuales se clasifican en colores de acuerdo a su significado:

• Notificación roja: es la solicitud de localización de una persona en el extranjero con miras a pedir su extradición.
  • Notificación amarilla: sirve para localizar a personas desaparecidas o para descubrir la identidad de quienes son incapaces de identificarse a sí mismos.
  • Notificación azul: se alerta para conseguir más información sobre una persona o sus actividades delictivas.
  • Notificación verde: se utiliza para facilitar la información a otros países sobre una persona que ha cometido delitos.
  • Notificación naranja: alerta sobre un peligro inminente.
  • Notificación morada: alerta sobre modus operandis que podrían replicarse en otros países.

Nuestro país es parte de Interpol desde 1944, siendo representado por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile, sirviendo como punto de contacto con los demás países miembros.

Chile mantiene una comunicación constante con la Secretaría General sobre los hechos de alcance mundial en el ámbito de la criminalidad mediante un sistema integrado de información denominado i-24/7.

A la fecha, un total de 171 chilenos tienen notificación roja en el Sistema de Búsqueda Automático de Interpol. De ellos, 68 han sido subidos por Chile y 103 por otros países.

Por otro lado, hasta ahora se han logrado ubicar 38 ciudadanos chilenos en el extranjero, quienes mantenían 71 órdenes de detención vigentes en total. De éstos, 16 fueron ubicados en Argentina.

En tanto, en lo que va del año 2019, Interpol Santiago ha realizado 29 detenciones en total en nuestro país, entre ciudadanos chilenos y extranjeros por diversos delitos, tal como infracción a la Ley 20.000, homicidio, robo, cohecho, violación, entre otros delitos.

Chile sede de Interpol

Este año nuestro país será sede de la 88° Asamblea General de Interpol dada la estabilidad económica, social y la seguridad de nuestra nación, además de la labor profesional que ha permitido que la Policía de Investigaciones de Chile sea reconocida por sus pares miembros de esta organización. En dicha instancia se dará a conocer el rol investigativo de los detectives que componen esta policía civil.

Junto con ello, se compartirán conocimientos, experiencias y se realizará la proyección de escenarios ante una criminalidad compleja, dinámica y de características transnacionales. Las tres grandes áreas a tratar con un plan de acción focalizado son: terrorismo, crimen organizado y ciberdelitos, ya que constituyen una inquietud de todos los países que son parte del encuentro.