Representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales de Alerce Norte se reunieron junto al equipo municipal y autoridades regionales, con quienes abordaron soluciones a corto y largo plazo para enfrentar los problemas de inundaciones, seguridad vial y Plan de Aguas Lluvias. En la cita estuvo presente el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas, Seremía de Transporte, Delegación Municipal de Alerce, Sexta Comisaría de Carabineros de Alerce y Dirección de Tránsito municipal.

El delegado municipal de Alerce, Freddy Barría, explicó que “recorrimos el sector donde tenemos problemas con las inundaciones en las calles y también trabajamos en el mejoramiento de la seguridad pública. Como municipio agradecemos la presencia de la Seremía de Obras Públicas y la preocupación del Gobierno para ayudar a los vecinos a solucionar el problema en diversas calles, como Los Algarrobos, Los Cohigues, Los Mañíos, Salvador Zurita y Parque Lahuen, entre otras. Agradecer a los dirigentes también que siempre está trabajando con la Municipalidad y entregar también la buena noticia que comenzó la construcción del Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) de Alerce Norte, que brindará atenciones básicas de salud”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas indicó que “estamos viendo una serie de puntos en Alerce Norte, que sufren de inundaciones durante invierno. El MOP a partir del año pasado, recién pudo intervenir en este sector, ya que antes no existía un Plan Maestro, por lo tanto lo que hicimos fue construir un colector transversal, con una inversión de más de mil millones de pesos que hicimos inmediatamente teniendo el Plan Maestro, como además la conservación de aguas lluvias que se está realizando en calle Los Coihues, que también sufre de inundaciones históricas. Sin embargo existen varios puntos más que para la comunidad que es importante resolver, y eso es lo nos están demostrando en terreno para ver cuáles pueden ser las soluciones y si corresponden al Ministerio de Obras Públicas, a Serviu Regional o al Municipio. Lo relevante es que están todos los servicios funcionando y podemos atender varios de sus requerimientos, para que tengan una respuesta de cuáles son los plazos e inversiones necesarias para resolver algunos de los problemas históricos que ha tenido Alerce, como la conectividad, entre otros”.

Lidia Faúndez, presidenta de Junta de Vecinos Rodrigo Ambrosio, aseveró que “lo más importante es el apoyo de la Municipalidad. Es primera vez que vienen personas importantes a ver los problemas de aguas lluvias que tenemos en el sector. Son 14 años esperando algo tan relevante como esto, así que estamos muy agradecidos. Es un trabajo bastante grande y fuerte que se ha logrado gracias al compromiso del Alcalde Gervoy Paredes desde el comienzo. El tema más primordial es el problema de aguas lluvias y después veremos los otras dificultades”.

Javier Uribe, presidente de la Junta de Vecinos Vida Nueva, expresó que “además de la reunión vimos también en terreno las principales problemáticas de Alerce Norte, de los cuales iremos solucionando paso a paso, ya que no podemos pedir que todo se arregle de inmediato. Lo importante es buscar una medida no sólo para las dificultades de este sector, sino además los problemas que existen en otros lugares de la localidad. Gracias a la voluntad de las autoridades vamos a solucionar nuestras complicaciones”.