Los beneficios en el área dental a los que pueden acceder los usuarios Fonasa, en distintas etapas de la vida, son los que recuerda el Servicio de Salud Del Reloncaví en el marco del Mes de la Salud Bucal.

Vivian Turra, cirujano dentista, señala que los niños desde los 6 meses y hasta los 6 años de edad cuentan con cobertura a través del denominado Programa Cero, que busca reducir los factores de riesgo desde temprana edad.

“También para los niños y niñas  2 a 5 años 11 meses y 29 días, que asisten a Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados existe el Programa Sembrando Sonrisas, el que consiste en educación, entrega de pastas y cepillos, además de aplicaciones de flúor en el establecimiento educacional”, agregó la profesional.

En cuanto a los jóvenes, existe el programa destinado a los 4tos medios, también  hay prestaciones para las mujeres mayores de 20 años a través del Programa Más Sonrisas, y además para los hombres de escasos recursos, mayores de 20 años.

Otras prestaciones de cobertura GES son las orientadas a los niños y niñas de 6 años, adultos de 60 años y también para las embarazadas, es decir todos tienen garantizada la atención, la  que incluye exámenes diagnósticos, recuperación de dientes, prótesis, entre otros.

La profesional insiste en la importancia de cuidar la salud bucal debido a que existen enfermedades graves como el cáncer bucal.  “Es importante usar protector solar en los labios, la boca es una mucosa que al igual que la piel está expuesta a los rayos ultravioleta, se deben  evitar conductas sexuales riesgosas y también evitar morderse constantemente ya que a la larga las lesiones pueden tener repercusiones, así como también el cigarrillo”.

Según registros nacionales, se puede establecer que en Chile el Cáncer oral y faríngeo se sitúa en el lugar 17 con una incidencia de 3,2 por 100.000 habitantes. En el caso de las mujeres, es de 1,2, situándose en el lugar 22 entre los cánceres más comunes (Fuente: Primer Informe de registros poblacionales de cáncer de Chile. Quinquenio 2003-2007. Ministerio de Salud 2012)

En el contexto de la prevención es importante agregar el cepillado de dientes con pasta dental con flúor, además de evitar alimentos azucarados y dietas ricas en carbohidratos, ya que estos alimentos aumentan la acidez en la boca, provocando desmineralización de las piezas dentales, y finalmente las caries. “Hay una gran variedad de pastas dentales pero no todas tienen flúor por eso hay que ver el reverso de los envases, sobre todo en las de los niños, ya que muchas solo son cosméticas”, finaliza Vivian Turra.

Durante el año 2018 fueron 151.316 entre prestaciones y altas integrales, los beneficiados en las provincias de Llanquihue y Palena con los programas de salud oral implementados en el sistema público, por eso es importante acercarse a los centros de salud, ya sea en hospitales o Cesfam y consultar en SOME para agendar sus horas.

También es importante que los usuarios actualicen sus datos, es decir, si cambiaron el número de teléfono deben informar el nuevo número en su centro de salud para que puedan contactarlo.