En la oportunidad funcionarios de CONADI Los Lagos, se desplegaron en distintos puntos del Edificio, para informar sobre sus programas de inversión, trámites y asistencia social en becas. 

Una jornada marcada por el diálogo y acuerdos, entre: dirigentes, representantes indígenas de la región, el Intendente regional, Harry Jürgensen, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, el Subdirector Nacional de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Marcelo Huechuñir y el Director Regional de este Servicio, Cristian Soto, se llevó a cabo en las dependencias de la CONADI en conmemoración de los 26 años de la promulgación de la Ley Indígena. En la oportunidad, la Seremi Soraya Said sorprendió a los asistentes con la noticia de que a partir de hoy las mujeres Mapuche Williches de la región contarán con una oficina y una profesional enfocada únicamente en atender sus requerimientos.

El Intendente Regional, Harry Jügensen comentó “esta fue una reunión con dirigentes williches de toda la región, con representantes de distintas comunas San Juan de la Costa, San Pablo, Purranque, Río Negro, Puyehue y recordar los 26 años de vida que tiene CONADI, hemos hablado sobre la trayectoria de lo realizado y también tener la oportunidad conocer de parte de los representantes los inconvenientes que han tenido en estos años y que cosas habría que mejorar”.

Como un compromiso adquirido con las mujeres Mapuche Williches de la región, en el año 2018 específicamente en el gran encuentro que reunió más de 100 mujeres indígenas, la Seremi Soraya Said durante la jornada sorprendió a los asistentes y anunció “en el marco de la celebración de la Ley Indígena inauguramos la oficina de la mujer Mapuche Williche, no solamente contará con un espacio físico en la oficina de CONADI Osorno, sino que también con una serie de actividades que las mujeres van a poder ver plasmadas en fomento productivos, en materias como ferias, que no solo se van  desarrollar en Osorno, sino que también en la provincia de Chiloé y Llanquihue. Desde hoy la mujer Mapuche Williche cuenta con una espacio que las espera y las atiende de manera especial”.

Las primeras acciones que se llevarán a cabo en la oficina de la Mujer Indígena de CONADI será el Seminario denominado “Arte textil patrimonial, una mirada a la artesania Williche”, que se desarrollará el próximo 28 de octubre en la Comunidad Indígena Kintuyentue de la comuna de Osorno, reunión que congregará todo el día a 30 textileras williches de la provincia, para conocer sobre las oportunidades de este arte en los mercados turísticos, de la moda y la decoración. Este año también iniciará la atención de Familias, cuyos hijos son postulantes o renovantes de becas de estudio o de residencia indígena, una acción que la CONADI desarrolla en coordinación con JUNAEB. Para el año 2020, se proyecta el primer concurso público para mujeres emprendedoras con enfoque especial en mujeres jefa de hogar, proyecto que iniciará en la provincia de Chiloé. El próximo año también se implementará el Proyecto de Fomento al Emprendimiento Indígena Urbano y Rural, con principal énfasis en la mujer y la familia de las provincias de Llanquihue y Palena.

Elizabeth Dalef Alvarez, de la comunidad Millaquén Puzegiñ de puerto Octay señaló “es una tremenda alegría contar con una oficina para todas las mujeres mapuches del territorio”.

En la ocasión, el Sub Director Nacional SUR, Marcelo Huenchuñir indicó “la CONADI está al servicio de todos los indígenas y para nosotros es un orgullo trabajar acá porque de alguna manera restituimos los derechos nuestros antepasados, no solo lo material, sino que también la cultura y la lengua”.

Cecilia Alcan Miyatureo Díaz, de la asociación Huenpangui de Puerto Varas comentó “fue súper bonito y emocionante escuchar a la seremi Soraya Said escucharla hablar de la oficina de la mujer. Es un sueño hecho realidad, gracias por el apoyo que nos ha dado la Seremi como mujeres indígenas”.

Durante la jornada, el Director Regional de CONADI, Cristián Soto en representación de comunidades indígenas entregó un reconocimiento por el trabajo y entrega que ha tenido la Seremi Said desde que asumió su cargo promoviendo el dialogo antes todo.