Escolares, universitarios y docentes fueron los protagonistas de restar esta importante cantidad de basura a una de las playas más visitadas de la zona.

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playa, a las 11:00 hrs. de la mañana frente al Campus Ciencias de la Salud, la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Extensión Científica e Ingeniería Ambiental, se reunió con funcionarios de DIRECTEMAR, escolares y docentes de la Escuela de Pelluco, Colegio Lafquén Montessori y Colegio San Francisco Javier para, organizadamente en grupos limpiar la playa del tradicional Balneario Pelluco.

Con más de cien personas en total, y el trabajo de una hora revisando y recolectando plásticos, vidrios, latas, colillas de cigarrillo y otros elementos arrastrados por el mar o dejados por los visitantes, se logró la no despreciable cifra de 220 kilogramos de basura, entre ellos lo más grande fue una estructura de fibra de vidrio que debiera ser parte de alguna embarcación menor y un neumático.

Para el desarrollo de esta actividad se seleccionaron como monitores a los docentes y estudiantes de la UACh, de Ingeniería Ambiental y del Taller de Formación General de Educación Ambiental, con grupos de 10 escolares. Luego se realizó una actividad de inducción donde se le explicó a niños y niñas la metodología de trabajo, comenzando por la importancia de las tres R, Reciclar, Reducir y Reutilizar, donde también se les explicó el sentido de cada uno de estos conceptos en la vida diaria. Luego se les entregaron guantes y bosas para recoger las basuras, clasificarlas en una planilla, teniendo cuidado con los residuos que pudieran dañar las manos o la salud como son los trozos cortantes y desechos sanitarios, que fueron recogidos por adultos.

Para finalizar la actividad, se reunieron todos los grupos en la costanera de Pelluco para apilar sus bolsas que fueron pesadas por funcionarios de DIRECTEMAR, para luego cerrar la actividad con una colación y reflexionar sobre las acciones preventivas que hay que tener para evitar la generación y acumulación de basura. Luego la Coordinadora de Extensión Científica UACh, Gabriela Navarro, agradeció la presencia de todos, generando el compromiso de volver a reunirse el 2020 para conmemorar nuevamente esta importante efeméride que invita a reflexionar en torno a el compromiso que debe tomar cada persona frente a los desechos para evitar el daño al ecosistema marino.

Junto con esta actividad, paralelamente este día otras instituciones universitarias y escolares fueron invitadas por DIRECTEMAR a conmemorar esta efeméride y limpiar las playas de la Isla Tenglo y Playa de Chinquihue sector Isla de los Curas.

La efeméride internacional “Día de Limpieza de Playas”, busca sensibilizar a las nuevas generaciones y crear conciencia en la comunidad que debemos cuidar nuestras playas y nuestro mar. Todos somos conscientes de la innegable realidad que vivimos donde actualmente las costas de nuestro país están acumulando toneladas de basura y es por ello que se necesita de toda la ayuda para limpiarlas y mantenerlas limpias.

Esta efeméride se hace parte de las actividades de educación ambiental que desarrolla cada año la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt sus estudiantes, escolares y comunidad, y a nivel nacional y regional es organizada cada año por Directemar.

La basura que se recolectó será reciclada y se pesó para que pueda ser incluida, como cada año, en la cifra país de esta efeméride.