En Sede UACh Puerto Montt:

Académicos comentan libro “Adscripción y Reacción” del Dr. Sebastián Figueroa Rubio

* La actividad organizada por Derecho UACh se realizará el martes 24 de septiembre, a las 16:00 horas, en salón Auditorio del Edificio de Pesquerías, sede Puerto Montt, Universidad Austral de Chile.

“Adscripción y Reacción”, Responsabilidad Jurídica y Moral desde una Perspectiva Interpersonal, se titula el libro del Dr. Sebastián Figueroa Rubio, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, que recientemente ha sido publicado por la prestigiosa colección Filosofía y Derecho de la editorial Marcial Pons.

El propósito es promover la discusión nacional interuniversitaria e interdisciplinar, es que los académicos Leticia Morales, sede UACh Puerto Montt y Sebastián Agüero-SanJuan, sede UACh Valdivia, han organizado la discusión del citado libro con la finalidad de que académicos de reconocido prestigio y con experiencias disciplinares diversas discutan en torno a la «Adscripción y Reacción».

De este modo, María Cristina Redondo, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Génova; Yanira Zuñiga, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile y Juan Andrés Varas, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Austral de Chile, discutirán desde sus propias perspectivas disciplinares los alcances de las prácticas en torno a la atribución de responsabilidad.

El Dr. Sebastián Figueroa señaló “el libro considera una de las formas más elementales por medio de la cual enfrentamos al mundo que es achacándonos unos a otros lo que sucede. Tendemos a buscar en el descuido de otros o de uno mismo el origen de la muerte de un ser querido, los problemas económicos son usualmente atribuidos a las decisiones de algunos políticos o empresarios, la derrota de un equipo de futbol es adjudicada al director técnico, al árbitro o a alguno de los jugadores y así sucesivamente. Además de ello, estamos inclinados a pensar y sentir que dichas atribuciones se vinculan con reprimendas, castigos y alabanzas por lo sucedido, sintiéndonos habilitados a hablar y a actuar sobre otros de formas de las que usualmente no lo estamos. Por lo cual, el libro es una propuesta acerca de cómo dar sentido a estas experiencias considerando las discusiones desarrolladas dentro de la filosofía del derecho y de la moral en torno al concepto de responsabilidad. Más específicamente se propone entender dicho concepto a partir de interacciones entre personas, en contraste con la visión dominante en la modernidad que propone entenderla a partir del individuo libre”.