El jueves 10 de octubre, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas en la Universidad de Concepción, se realizó la jornada puertas abiertas a escolares de la zona. Fue organizada por el Liceo Filidor Gaete Monsalve de la localidad de Llico en conjunto con INCAR, Universidad de Concepción y la Municipalidad de Arauco.

Contó con la participación de 16 instituciones dedicadas a las ciencias del mar y la acuicultura, incluido el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). La actividad comenzó con una charla, donde se explicó a los alumnos el rol del Instituto como asesor de la toma de decisiones de la institucionalidad de pesca y acuicultura nacional. Posteriormente se realizó una actividad práctica con muestreo de peces y extracción de estructuras, indicando la función de cada una de estas en el pez y su utilización en la investigación. Finalmente, se usó la maqueta de un barco industrial, para explicar cómo son extraídos del mar los peces que analizaron.

Los participantes de la jornada fueron el Coordinador de campo Cristian Villouta y los observadores científicos Daniel Beroiza, Danilo Oro, Héctor Pastor y Rui- Feng Wang.

Existirá una la segunda Jornada Científica que se llevará a cabo en el liceo de Llico el 29 y 30 de octubre de 2019. En esta oportunidad, IFOP constará con un Stand y 2 charlas para los alumnos del liceo antes mencionado.