Luego de haberse generado un escape de salmones de la empresa Salmones Aysen en el centro Huito, Calbuco por una rotura de jaula, se refieren al respecto el Director Regional de Sernapesca y el Jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Calbuco.
Eduardo Aguilera, Director Regional Sernapesca Los Lagos, relata que se ha efectuado una supervisión a las medidas del Plan de Contingencia que la empresa en cuestión ha implementado ante la emergencia. «Confirmamos efectivamente que la empresa ha ejecutado medidas junto con pescadores de la zona para tener el máximo de recaptura posible. Cerraron la abertura que tenía la jaula y otras medidas relacionadas al centro de cultivo para lograr la recaptura de los peces escapados».
Respecto a plazos para obtener balances de la situación, Aguilera refiere: «esta jaula estaba lista para ser cosechada, y se estiman que el escape involucró al 50% de un total del 33 mil peces que estaban en esa área de cultivo. El próximo miércoles sabremos cifras más detalladas de los sucedido».
Destino de Salmones
Para realizar la actividad de pesca extractiva comercial se debe estar inscritos en el Registro Pesquero Artesanal, que no contempla las especies salmónidas. De esta forma, un pescador que realice una extracción de esta especie, comete una infracción de pesca, asimismo las personas que la comercialicen.
Aguilera comenta que la empresa está «distribuyendo las especies recapturadas en planta de disposición, y no a consumo humano. La empresa se dedica a exportar, no al mercado nacional».
El Jefe de Operaciones de la Capitanía de Puerto de Calbuco, Teniente Sebastián Vásquez, ratifica que la empresa está ejecutando la etapa de contención y recuperación de las especies.
Al respecto, el Teniente Vásquez detalla que, producto de una denuncia emanada desde la comunidad, se llega a verificar en terreno junto a Sernapesca el día de ayer, lo acontecido. En el instante se plantean las acciones a seguir para evitar que este evento no tenga repercusiones medioambientales.