Sobre 350 mujeres se dieron cita en Los Muermos para esta ceremonia de reconocimiento a la importante labor que realizan las mujeres productoras de nuestro territorio.

Con la presencia de dirigentas y trabajadoras hortaliceras, ganaderas y artesanas, entre otros rubros rurales se realizó la celebración local del Día de la Mujer Rural, establecido por su aporte en el trabajo de campo, pero también por su rol como guardianas del patrimonio y las tradiciones de nuestra zona, como también el seguir la positiva tendencia de más mujeres que se suman a una labor rural innovadora y emprendedora.

En la oportunidad se destacaron a trece productoras de toda la región, destacando su historia de esfuerzo y superación en la labor rural y familiar.

En la Provincia de Osorno se destacó a Rosa Huenchuán (Osorno) y Margoth Estrada (Purranque). En la Provincia de Llanquihue se reconoció a Mirta Maldonado (Fresia); María Soledad González (Los Muermos), María Angélica Marín (Puerto Montt), Mercedes Vidal (Maullín) y Maritza Shmeisser (Calbuco).

En Chiloé fueron galardonadas Rosa Contreras (Ancud); María Idoia Cárdenas (Quemchi), Prosperina del Carmen Ruiz (Quinchao); Rosa Barría (Castro); Fabiana Naguelquin (Chonchi) y Aurora Vera (Quellón). En el caso de Palena se reconoció a Roxana Tampier (Tampier)

Un reconocimiento al rol de las Mujeres Rurales

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann recalcó la participación de las dirigentes en esta actividad que busca reconocer su creciente aporte en el mundo rural.

“Estamos muy contentos de celebrar el día de la mujer rural en donde nos reuniremos con más de 350 mujeres, que representan a más de 10.000 del mundo rural en la Región de Los Lagos, para que puedan ser reconocidas por el  trabajo, el gran valor y el coraje que representan las mujeres del campo. Son madres, son nietas, abuelas, que con muchos esfuerzo y trabajo se dedican a cumplir funciones de producción a funciones comerciales, apoyan constantemente a sus familias y a sus hogares. Son un pilar fundamental del desarrollo agrícola de la Región de Los Lagos.

Por su parte el Alcalde de Los Muermos, Emilio González, agradeció que esta celebración se haya desarrollado en su comuna, debido a la fuerte presencia rural y el apoyo que se le da a este sector

“Quisimos hacerla por varios motivos. Uno, nuestra población rural es sin duda muy importante en el desarrollo de la comuna y dos, la mujer campesina lleva adelante el motor productivo y tercero o más importante es que Nelly Moraga que está al lado mío es una fiel representante de la pequeña agricultura, de la mujer campesina, además que es presidenta del Consejo Asesor de INDAP”

Nelly Moraga, en este rol asesor de INDAP, señaló “Que me siento demasiado feliz del reconocimiento que se le va a hacer hoy a la mujer rural. Están en mi casa y me siento gratamente orgullosas de recibirlas acá. No tenemos muchas instancias en la que se nos celebre, que se nos reconozca todo lo que hacemos las mujeres en el campo, como es cuidar de nuestras familias y del medio ambiente. Somos una parte importante para la humanidad”

El Senador Iván Moreira, señaló que el apoyo a la agricultura local es relevante y que respaldará en el Congreso, las medidas que entreguen un mayor financiamiento a este sector

“Nosotros le hemos pedido al Gobierno que fije su mirada en la agricultura regional y para eso vamos a apoyar con una serie de indicaciones, mayor presupuesto para la labor de INDAP, para la entrega de recursos, para la capacitación. Y en este día de la mujer campesina, es un sello de lo que quiere poner el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es mayor preocupación, acción y cosas concretas”.

En la actividad realizada en el Liceo Punta de Rieles de Los Muermos, también se realizó una Feria Campesina, en donde los productores locales pudieron ofrecer hortalizas, artesanías, conservas y cosmética natural, entre otros.