Mosaicos Solidarios es un proyecto de galería de arte social que se construye en la Hospedería del Hogar de Cristo de Puerto Montt en calle Chorrillos 1227, cuyas paredes están a disposición de agrupaciones que aportan con este mural de mosaico cerámico. Las obras son coordinadas y guiadas por el profesor Artes Visuales de la Escuela Hospitalaria en el Hospital Puerto Montt, Felipe Ramírez Godoy, quien junto con capacitar a los grupos de voluntarios en la técnica del mosaico, gestiona la vinculación con el medio, la selección del contenido y las actividades relativas a la producción de obra, donativos y difusión del proyecto.

El objetivo es convertir la hospedería, en un espacio para el arte y la cultura, que contribuya a dignificar a los usuarios y aportar en la calidad de vida de los funcionarios y voluntarios. Y de esta forma a futuro señala el docente “la residencia sea un hito más en nuestro patrimonio cultural y una parada obligada en el circuito patrimonial del Barrio Puerto y donde los anfitriones sean los mismos ‘patroncitos’ que hospedan en el lugar”.

La convocatoria está abierta a los funcionarios del Hospital Puerto Montt, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, centros de estudiantes, universidades, colegios y liceos, colectivos artísticos, grupos de amigos y cualquier persona que desee aportar ya sea trabajando directamente en los murales o contribuyendo con dinero o materiales (cerámica de muro, adhesivo cerámico, frague, cortadoras, etc.).

¿Cómo participar?

Ud. puede organizar un grupo de entre cinco y 10 personas para asistir a un mínimo de dos semanas de trabajo, viernes en la tarde y sábado durante el día. Luego deben escribir su solicitud al correo: mosaicossolidarios@gmail.com, para coordinar los trabajos y contribuir a este sueño de arte y solidaridad que se construye en Puerto Montt al alero del Hogar de Cristo. Los horarios de trabajo son los viernes de 16:30 a 19:30 y los sábado de 10:00 a 13:00 y/o de 14 a 19:00hrs.

Finalmente, los estudiantes de la Escuela Hospitalaria ya han hecho sus primeros aportes de la mano de sus maestros, también se ha sumado CVX San Javier, Corporación Lafken y estudiantes de la Universidad San Sebastián. Con insumos los aportes han sido del Colegio Médico Puerto Montt, Instalpon, Sodimac Puerto Montt, Centro de Padres Escuela Hospitalaria y 4° medio Colegio Pumahue, a quienes agradecemos el apoyo, afirma el profesor Felipe Ramírez.