Reforzar hábitos en vacaciones: una manera de descubrir, descansar y mantener el ritmo escolar.

El Director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Delgado, indicó que reforzar hábitos como la lectura, la música, el deporte o el arte durante las vacaciones es una buena oportunidad para que los niños no pierdan el ritmo del año escolar.

Como una buena oportunidad para reforzar actividades que resalten la educación integral de los estudiantes, catalogó el Director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad, Carlos Delgado, el periodo de vacaciones de invierno, el que se iniciará en los próximos días en los distintos establecimientos educacionales de la región de Los Lagos. Es por ello, dijo, que “a pesar de que es importante el descanso, éste debe tener características positivas, en el sentido de no perder los avances educativos de los estudiantes. Para esto, es necesario que realicen durante las vacaciones actividades que les ayuden a mantener un ritmo de estudio para enfrentar mejor el segundo semestre”.

Si bien este tiempo busca que los niños y jóvenes descansen y que la rutina sea más flexible, es importante mantener ciertos hábitos y buscar la manera de que las actividades que realicen los estudiantes en estas semanas sean un aporte para su educación. El Director de la Macrozona Sur, indicó que “favorecer conductas que nos lleven a desarrollar actividades de descanso positivo es responsabilidad de nosotros como padres durante las vacaciones; donde podemos fomentar el deporte, el arte, la música o la lectura, actividades que los apoyarán en su desarrollo integral, y donde en el caso de la lectura será además un aporte para incrementar su vocabulario y la mejora de la comprensión lectora, lo que finalmente impacta en todas las demás áreas del conocimiento”, sostuvo.

Delgado agregó que no hay que olvidar que en educación es importante potenciar la imaginación y la creatividad, por lo que las vacaciones de invierno pueden ser una oportunidad de aprender sobre aquellas materias que son de interés de los niños y niñas y que no necesariamente se enseñan diariamente en las escuelas. “Promover la investigación, la lectura y la exposición de esos temas, puede convertirse en una instancia de aprendizaje que permitirá un retorno clases más llevadero para los escolares, profesores y padres”. Igualmente invitó a los padres a que conozcan las herramientas que la Agencia pone a disposición de los colegios y «refuercen el compromiso con la calidad de la educación también en sus hogares, apoyando el proceso de formación que realizan día a día los profesores» indicó.