El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó el pasado –sábado 26 de octubre– a Francisco Javier Ríos Ríos a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de parricidio de su hija de un año y 11 meses de vida. Ilícito perpetrado en enero del año pasado en el sector de Alerce, en la comuna.

En fallo unánime , el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Jaime Rojas Mundaca (redactor) y Andrés Villagra Ramírez–aplicó, además, a Ríos Ríos las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del condenado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el término de 10 años.

En la causa, el tribunal condenó también a Ríos Ríos a purgar 61 días de presidio como autor del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, en contra de su conviviente y madre de la menor. Más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; y la prohibición por dos años de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o estudio, así como a cualquier otro lugar al que la víctima concurra o visite habitualmente, y la prohibición de porte y tenencia de armas de fuego, por igual lapso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 1 de enero de 2018, la víctima mayor de edad se trasladó a vivir junto a su hija nacida el 2 de febrero de 2016, al domicilio del padre de la niña, Francisco Javier Ríos Ríos, ubicado en Avenida Los Alerces (…), en la Villa Manuel Bustos de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, donde permanecieron hasta el 25 de enero de 2018.

En dicho domicilio, aproximadamente a las 21 horas del 22 de enero de 2018, a raíz de una discusión que Ríos Ríos sostuvo con la víctima mayor de edad, «la agredió con golpes de puño en su rostro, causándole lesiones consistentes en aumento de volumen en mejilla izquierda y equimosis en región submandibular derecha, entre otras, lesiones clínicamente leves, según el Informe de Lesiones del Servicio Médico Legal», agrega el fallo.

En tanto, pasado el mediodía del 25 de enero de 2018, «en el interior del inmueble ubicado en Avenida Los Alerces (…) Villa Manuel Bustos, sector Alerce de la ciudad de Puerto Montt, Francisco Javier Ríos Ríos, conociendo que la menor (…) de un año once meses de edad, era su hija biológica, la agredió físicamente, tomándola de su tórax y sacudiéndola violentamente, provocándole lesiones en meninges, encéfalo, nervios ópticos y lesiones equimóticas de la piel torácica y lumboiliaca, quedando la niña con compromiso de conciencia, para luego con ánimo de darle muerte, en una dinámica ejecutiva no determinada, le comprimió fuertemente el tronco y abdomen, ocasionándole así un sangrado retroperitoneal y visceral, para finalmente golpearla en su abdomen causándole un segundo trauma hepático, falleciendo en breves minutos de un hemoperitoneo a causa de trauma abdominal contuso, con daño en pulmón derecho, diafragma, hígado, páncreas, riñón, estómago, intestino y retroperitoneo», detalla la resolución.

«Las acciones descritas precedentemente –continúa– fueron realizadas por Ríos Ríos encerrándose inicialmente con la víctima en el baño de la vivienda, lo que realizó para no ser visto, escuchado ni interrumpido por la madre de (…); y luego, subiendo con ésta a un dormitorio situado en el segundo piso del inmueble, al cual no dejó acceder a la citada progenitora», concluye.

Decisión adoptada con la prevención del magistrado Rojas, quien estuvo por imponer al condenado una pena de 20 años de presidio por el delito de parricidio.