En la Región de Los Lagos

Subsecretario Súnico participa de curanto para promover consumo de recursos libres de Marea Roja

Organizaciones de pescadores artesanales de la comuna de Hualaihué desarrollaron la actividad.

 

Hasta la localidad de Teltelhue, comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, llegó esta mañana el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, para participar de un gran curanto preparado por pescadores artesanales, recolectores de orilla y buzos mariscadores de la zona para promocionar sus productos que están libres de Marea Roja.

 

La actividad fue organizada por 33 organizaciones de pescadores artesanales de la comuna de Hualaihué, zona que no ha sido afectada por marea roja, pero que sí ha visto disminuida la venta y comercialización de sus productos debido a la desconfianza de la ciudadanía.

 

En esa línea, el presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, José Alvarado, hizo un llamado a la comunidad a informarse y que le gente visite esta localidad de la Región de Los Lagos con confianza pues los recursos del mar no están afectados por el alga nociva.

 

Según explicó Alvarado, el objetivo de la actividad “era decirle a la gente que aquí en Hualaihué no hay marea roja. La gente tiene que tener confianza en consumir productos frescos del mar pues todos cumplen con la norma sanitaria en donde el Servicio de Salud ha hecho los nuestros y ha señalado con claridad que los mariscos están sin marea roja por lo tanto la invitación es a que la gente tenga confianza a consumir productos frescos del mar en puestos establecidos que cuenten con resolución sanitaria”.

 

Por su parte el Subsecretario Súnico afirmó que “queremos también aprovechar con esta actividad de dar una señal que se puede consumir pescado, que es sano para todos y que se puede consumir mariscos de aquellas zonas que están certificadas. Para esto tanto Sernapesca como la autoridad sanitaria disponen de todos los dispositivos de control para asegurarnos de que los productos que se encuentran en los distintos puntos de venta del país estén con la certificación adecuada para que no se ponga en riesgo la salud de las personas”.

 

En la actividad de promoción participó además la diputada por Chiloé, Yenny Álvarez, autoridades locales y cientos de personas de la comunidad de la provincia de Palena.