Se realizaron exposiciones sobre experiencias de trabajo a cargo de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas. En el cierre, los participantes firmaron un compromiso de trabajo dentro de su ámbito de acción.

En el Seminario de “Acuerdos Esenciales de Responsabilidad Social; lo Público y lo Privado al Servicio del Territorio”, que organizó la Seremi de Gobierno de Los Lagos y que se realizó en la Universidad de Los Lagos en Osorno, instituciones y dirigencia social se comprometieron a realizar acciones en esta materia.

La tónica del encuentro fueron las ponencias sobre diversas experiencias en este tema y en la parte final contó con preguntas hacia los expositores. El objetivo central de esta actividad fue relevar y compartir acciones en materia de Responsabilidad Social en la Región de Los Lagos y que han sido un aporte al incidir positivamente en el desarrollo del territorio y su comunidad.

Las ponencias las realizaron representantes de Techo, Unión Comunal de Dalcahue, Vinculación con el medio de Universidad de Los Lagos y las unidades de RSE de Entel y Marina Harvest. Como moderador estuvo el seremi Gobierno Francisco Reyes, quien también resaltó esta instancia de diálogo con la ciudadanía, aclaración de dudas e incluso instancias de reflexiones colectivas e interpelación a la necesaria Responsabilidad Social.

Según Reyes la participación y la corresponsabilidad ciudadana es uno de los ejes centrales que inspiran las políticas de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hemos suscrito acuerdos esenciales con los más de 80 participantes representantes de instituciones y organizaciones sociales. Poniendo en común experiencias que desde la participación han mejorado la calidad de vida de personas y entorno, entonces podemos afirmar que la Responsabilidad Social es posible y debemos asumirla desde nuestros espacios de interacción. Hoy los dirigentes sociales de nuestro territorio han asumido con mayor fuerza el control social y la sustentabilidad y algunas instituciones han conocido de cerca la demanda ciudadana. Esperamos avanzar en esta lógica de trabajo”, dijo el Seremi Francisco Reyes.

Una de los expositoras fue Giovanna Moreira, directora para la región de Los Lagos de Techo quien manifestó que “desde el trabajo que nosotros realizamos como fundación, nuestra meta es terminar con los campamentos, eso es claro. Desde ahí creemos que la vinculación con toda la sociedad es necesaria, porque esto no es una tarea sólo nuestra, ni de Techo, ni de las familias que viven en campamentos; es una tarea de toda la sociedad, cómo vamos transformando el país en que estamos y contribuyendo que se construya un país más justo y sin pobreza. Estos espacios sirven para eso, ya que hay empresas y voluntarios para poder ir pensando un país diferente y más humano”.

Por Entel realizó la exposición la directora de sustentabilidad y comunidades de la Gerencia de Regulación y asuntos Corporativos Katherine Martorell, quien destacó el accionar en conjunto con la seremi de Gobierno.

“Agradecemos ser parte de este seminario que nos invitó la Seremi de Gobierno de Los Lagos y con esta participación continuamos con el trabajo que empezamos en febrero de este año, donde hicimos un taller de dirigentes sociales, para la aplicación de la tecnología y en esa oportunidad tuvimos una convocatoria de 200 dirigentes en Chiloé. La forma de Entel de relacionarse con la comunidad es a través de un vínculo permanente en el tiempo real y que agrega valor tanto a los dirigentes, a la comunidad, sociedad  y a nosotros como compañía”, aseveró.