En su visita a la región de Los Lagos, el subsecretario de Energía, Francisco López, junto al Jefe de Servicio al Cliente de la empresa eléctrica Saesa, Cristian Arriagada, y el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, se trasladó hasta la comuna de Llanquihue, donde visitó a una menor de 12 años, una paciente electrodependiente que estaba acompañada por sus padres, María Eugenia y Cristián.
En la ocasión, la autoridad ministerial explicó que “Los Leiva Casas, representan a muchas familias que día a día deben compatibilizar sus responsabilidades cotidianas con el cuidado y bienestar de sus familiares, en este caso en específico, efectivamente para todas estas familias, la luz es vida. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos permanentemente preocupados de la seguridad de las personas. Junto a la SEC, estamos fiscalizando que los pacientes en esta condición, efectivamente, estén recibiendo los beneficios que contempla el acuerdo entre el Ministerio de Energía y las empresas”.
Mientras que el Jefe de Servicio al Cliente de Saesa de Puerto Montt, Cristian Arriagada, indicó que “cuando conocimos la tremenda historia de Ignacia, nos colocamos rápidamente en contacto con sus padres para ofrecerle nuestra ayuda y gestionar los beneficios que le entregamos a nuestros clientes con pacientes electrodependientes, en el caso de Ignacia llegamos hasta su domicilio con un grupo generador que le permitirá continuar con su tratamiento médico ante un corte de suministro».
La menor de 12 años es parte de los miles de pacientes electrodependientes del país que requieren suministro continuo de electricidad para poder respirar, y que tienen una serie de beneficios de parte de las empresas eléctricas. El primero dice relación con un descuento en las boletas eléctricas, equivalente a 50 kWh/mes, es decir, aproximadamente $ 5.500, con el que se busca liberar de cobro el consumo de los equipos médicos que requieren estos pacientes.
El segundo beneficio es que en caso de deuda por consumo eléctrico, las empresas no suspenden el suministro eléctrico; y el tercer beneficio consiste en entregar soluciones técnicas que permitan mitigar los efectos de las interrupciones de suministro eléctrico, como la instalación de generadores eléctricos.
Actualmente hay 3.496 pacientes electrodependientes inscritos en la SEC, pero se estima que varios miles más no han hecho el procedimiento. Por lo mismo, las autoridades hicieron el llamado a las familias a inscribirse.
Para tener dichos beneficios los pacientes deben estar inscritos en el Registro de Electrodependientes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.