En el Día Mundial de la Salud

La importancia de detectar la diabetes y evitar sus complicaciones

 

La prevención de diabetes es el principal mensaje que la Organización Mundial de la Salud ha querido difundir a la población, en el contexto del Día de la Salud que se celebra el día de hoy.

 

La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes,  Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; Diabetes tipo 2, que está ligada a la obesidad y la falta de actividad física y la Diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.

 

En Chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de salud pública con una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy 1 de cada 10 chilenos padece de esta enfermedad.

 

En los establecimientos del Servicio de Salud Del Reloncaví, es decir, de las provincias de Llanquihue y Palena el 11,4% de los usuarios inscritos en establecimientos de salud padecen de diabetes, lo que equivale a 4.4% hombres y un 7.1% mujeres.

 

Que el porcentaje de mujeres sea mayor en relación a los hombres, se explica principalmente porque son ellas quienes  más acuden a consultar al médico y a realizarse el  Examen de Medicina Preventiva, EMP. “La diabetes es una enfermedad con la que se puede vivir, pero para ello la detección es primordial, de ahí la importancia de realizarse este examen preventivo que se aplica en todos los establecimientos de salud”, destaca Federico Venegas, director del Servicio de Salud Del Reloncaví.

 

En cuanto a otros  de los factores que inciden en el desarrollo de la diabetes se encuentran la obesidad, el sedentarismo, factores genéticos, alto consumo de cigarrillo y alcohol, en tanto que entre los síntomas se encuentra frecuente necesidad de orinar, sed constante, fatiga, pérdida de peso, entre otras.

 

En cuanto a la obesidad y el sobrepeso el Servicio de Salud Del Reloncaví cuenta con el Programa Vida Sana el que incluye controles con nutricionista, psicólogo, médico, sesiones de actividad física, buscando reducir con ello los factores de riesgo, “el sobrepeso y la obesidad son responsables de hasta el 80% de los nuevos casos de diabetes tipo 2 y junto con ello hay que considerar que 4 de cada 10 adultos tienen sobrepeso en Chile y 1 de cada 4 niños tienen obesidad”, puntualiza Ingrid Vera, nutricionista del Servicio de Salud Del Reloncaví.

 

La diabetes, si bien se puede controlar con una buena adhesión al tratamiento, genera complicaciones en diversas funciones del cuerpo, siendo la más frecuente el Pie Diabético, “en nuestra red Asistencial 5 de cada 1000 diabéticos sufre amputación, esto en el año 2015 y la tendencia es al aumento, por ello el Servicio de Salud se encuentra fortaleciendo la aplicación del Evaluación del Pie en los recintos de atención primaria, esto con el objetivo de detectarlo a tiempo y evitar la amputación”, asegura Venegas.

 

Entre otras de las estrategias desarrolladas por el Servicio de Salud Del Reloncaví en relación a la diabetes, se encuentra el reforzamiento de personal: a nivel nacional, se contrataron 94 Químicos Farmacéuticos y 349 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior para apoyar la gestión farmacéutica en Servicios de Salud y Centros de Salud.

 

A lo anterior se suma la inversión de recursos en programas de apoyo a la adherencia del tratamiento farmacológico como es el Programa FOFAR, cuyo objetivo es   entregar  en forma oportuna y gratuita los medicamentos para el tratamiento de diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otros.

 

Por último el Director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Federico Venegas, indica que una nueva estrategia que se pretende implementar a nivel de red de establecimientos es ligada a la salud mental.

 

“Existen pacientes que han llegado a tener alto riesgo cardiovascular y eso es porque no se han cuidado, lo mismo ocurre con quienes se encuentra con riesgo de amputación, creemos que existen factores sicológicos por los cuales la gente no se está cuidando. Si el enfoque del tratamiento es psicosomático se puede lograr un proceso integral”, finaliza el director.