Se trata de un incentivo que el organismo de fomento entrega a los pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, y que busca potenciar el desarrollo productivo principalmente en la adquisición de insumos para diversas labores agrícolas. Más de 5.900 familias de la región recibirán estos recursos.

Más de 120 pequeños agricultores de la comuna de Frutillar fueron esta vez los beneficiados con los recursos de inversión que INDAP entrega cada año a las familias de agricultores pertenecientes al programa Prodesal en toda la región, monto que alcanzó los $591 millones de pesos.

Los agricultores de la comuna, pertenecientes al área INDAP Purranque, fueron acompañados en esta entrega de estos incentivos por el director regional de la institución, Enrique Santis, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, los concejales de la ciudad lacustre y funcionarios del área.

En la oportunidad, el jefe regional de INDAP, destacó la importancia de entregar estos recursos frescos que ayudan a fomentar el desarrollo de las labores agrícolas en los pequeños productores.  “Este es un fondo de libre disposición para los productores del programa Prodesal, en alianza con el municipio local, y que efectivamente sirve, entre otras cosas, para paliar los efectos que está generando el cambio climático. Para nadie es desconocido que tenemos menos lluvias que las que quisiéramos y que efectivamente eso está impactando en la calidad de los suelos y en el pasto que los animales tienen hoy, por ejemplo. Por eso, tenemos productores que usarán estos recursos para comprar alimento concentrado para sus animales, hortaliceros que comprarán cinta para conducir agua a sus invernaderos y otros que renovarán sus semillas. En definitiva, es una inyección de recursos para que el pequeño agricultor  pueda enfrentar de mejor manera este escenario agrícola actual”, destacó el directivo regional.

Por su parte, el edil de la comuna, Ramón Espinoza, destacó el trabajo mancomunado realizado junto al INDAP para ir en beneficio de la pequeña agricultura local, sobre todo de quienes son parte del programa Prodesal. “Sin duda estos recursos son de gran ayuda para estas 124 familias que forman parte del programa. Frutillar es pequeña en cuanto a población, pero ha logrado focalizar importantes recursos como estos en la comuna. A ello también hemos sumado por parte del municipio 43 estanques de 3 mil litros para que los pequeños productores puedan hacer cosecha de agua lluvia en invierno y otros proyectos destinados a mejorar su calidad de vida y a que estén preparados para la escasez hídrica que vino para quedarse”, puntualizó la autoridad comunal.

Opinión que comparte el vecino del sector Copihue, Raúl Díaz, afectado principalmente con el déficit hídrico, y que ve en este apoyo de $100 mil pesos una oportunidad para mejorar en parte esa dificultad. “Esto es un aporte muy importante para nosotros, ya que nos va a ayudar para poder comprar, en mi caso, concentrado para alimentar a los animales que tenemos, ya que nos queda poco forraje guardado para el invierno que hemos tenido que ocupar incluso hasta ahora. Son recursos muy  valiosos para nosotros y por eso agradezco a las autoridades del INDAP y el Municipio por este apoyo”, expresó el pequeño agricultor de Frutillar.