Puerto Montt. Más de 5 mil personas cada año son beneficiadas con atención y manufactura de sus anteojos, de forma totalmente gratuita.

A un año nueve meses de la puesta en marcha del Taller Óptico Municipal de Puerto Montt y con miles de vecinos beneficiados, se aprobó una nueva licitación del convenio de suministro de implementos para la confección de lentes, la que viene a potenciar la continuidad del servicio para dicha unidad, así también como el mejorar la calidad.

El Taller Óptico Municipal –único en Chile- es donde se confeccionan lentes sin costo para los usuarios que se atienden dentro de la Unidad Oftalmológica del Centro de Especialidades de Atención Primaria de Salud, ubicada en el Edificio Murano.

El alcalde Gervoy Paredes, se refirió al apoyo para el taller óptico municipal enfatizando que lo que busca esta nueva licitación es, “mejorar aún más la calidad del producto que se entrega, así también como los tiempos de espera, incrementando la satisfacción de los usuarios que tanto necesitan del beneficio óptico”, dijo.

Entendiendo que los costos para la fabricación de los lentes, aún son elevados, se generó una nueva licitación, que permite abaratar los costos de manufacturación con el objetivo de entregar el beneficio existente a más personas y permitiendo hacer compras de mayor volumen a la unidad a un solo proveedor. Esto reduce los plazos de compra y de entrega para los usuarios.

AUMENTAR COBERTURA

Nataly Ralil, jefa de la Unidad Oftalmológica, señaló que “esta licitación lo que busca es seguir disminuyendo aún más los costos, para poder llegar a cubrir más personas que lo requieren. Es decir, si normalmente se está impactando en unas 5 mil personas, la idea es aumentar dicha cifra a 6 mil”.

Este servicio beneficia anualmente a unas 5 mil personas que se atienden en la Unidad Oftalmológica municipal. De las cuales el 80% de los lentes se fabrica en la unidad municipal, y solo el 20% se realiza en un laboratorio externo.

En 2014 el plazo promedio de espera para la entrega de lentes a los usuarios que requerían de anteojos, era de unos 8 meses, siendo hoy de 3 semanas (desde la indicación hasta la entrega al usuario). La idea es que, para el próximo año -ya con la licitación en curso- el tiempo de espera del beneficiario tenga un máximo de dos semanas.